Categorías
Buzz Featured Mundo Nacionales

Gobierno pide a la banca no desmoralizarse por «acusaciones falsas» de la Comisión Europea

El Gobierno de Panamá hizo este jueves una petición al sistema financiero local de «no desmoralizarse» por las «falsas» acusaciones de que en el país no se lucha contra el blanqueo, en alusión a la inclusión de Panamá en la lista negra elaborada por la Comisión Europea (CE).

MAS NOTICIAS: Mataron a anciana en Tocumen para robarle un tanque de gas

El miércoles la Comisión Europea publicó una nueva lista de 22 países o jurisdicciones externos al bloque comunitario que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre ellos se encuentran Panamá, Arabia Saudí, Irán, Puerto Rico o Bahamas.

La vicepresidenta y canciller del país, Isabel De Saint Malo,  felicitó al sector por su «lucha constante por mantener en alto el sistema» financiero, y reiteró que «no es cierto que Panamá no combate el lavado de activos».

Expresó la vicepresidenta panameña : «No vamos a permitir acusaciones falsas y ataques a nuestra plataforma», además de pedir a los banqueros que no se desmoralicen «por acciones de instancias externas que no han manejado procesos transparentes, ni cumplido con las reglas que profesan» y que «no conocen la realidad actual» del sistema financiero de Panamá.

Panamá rechaza su inclusión en el listado y acusó a la Comisión de aplicar un método opaco para su elaboración. También, anunció el llamado a consultas de su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.

Varios analistas panameños consultados por Acan-Efe y la propia vicepresidenta De Saint Malo reconocieron que la inclusión de Panamá en la lista negra de la Comisión Europea afectará la imagen del país, que en los últimos años ha creado todo un andamiaje legal precisamente para poder acabar con el lastre de paraíso fiscal.

Fuente: La Vanguardia

Deja tu comentario: