Categorías
Featured Nacionales

Gobierno panameño publicó bases para cuarto puente sobre el Canal

El Gobierno panameño publicó este miércoles las bases para el acto de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, programado para mediados de enero próximo, indicó una fuente oficial.

El pliego de cargos con los requisitos para la licitación por mejor valor con evaluación separada del diseño y construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica fue subido al portal web PanamaCompras por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

La fecha para la homologación del pliego de cargos por parte de las empresas interesadas se ha fijado para el 7 de noviembre de 2016.

Esta megaobra permitirá ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la capital y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal, que son necesarias para absorber el rápida expansión de la ciudad hacia esa zona del país.

El puente contempla un diseño atirantado con una longitud total de unos 1.010 metros entre las juntas de expansión, para una vida de servicio de 100 años.

La obra se convertirá en una respuesta efectiva ante la falta de capacidad que presenta el puente de Las Américas para dar servicio a la actual demanda de tráfico de carros, así como la incapacidad del Puente Centenario para resolver el problema ya que está situado a más de 12 kilómetros del núcleo urbano.

El Puente Centenario (2004), que cruza el Canal de Panamá igual que el Puente de las Américas (1962), fue construido para aliviar el tránsito hacia la carretera interamericana.
El cuarto puente se construirá al norte del Puente de las Américas, situado a la entrada del Canal del Océano Pacífico.

La infraestructura constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la Línea 3 del Metro, que conectará las localidades dormitorio de Arraiján y Chorrera (provincia de Panamá Oeste) con el centro de la ciudad.

El diseño estipula dos aceras laterales de 1,70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para el ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.

Esta sección permitiría en un futuro ampliar cada calzada para vehículos a cuatro carriles de 3,50 metros de ancho cada uno.

La altura libre sobre el Canal navegable es mayor o igual a 75 metros sobre el nivel medio de las mareas bajas de Sicilia (MLWS), mantenido para los 350 metros de ancho del canal de navegación correspondiente a un futuro cuarto juego de esclusas, definido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para permitir el paso de las embarcaciones actuales y las denominadas post-panamax.

Como parte del contrato, la empresa encargada de la obra deberá incluir los intercambiadores y enlaces requeridos.

El pasado 4 de mayo, seis consorcios internacionales presentaron sus propuestas para construir y diseñar el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Se trata del Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai-Sacyr, Dragados Sucursal Panamá, Consorcio Astaldi-Daelim, Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF y Consorcio CCB.

El Gobierno de Panamá firmó a mediados del pasado mes de abril un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de la tercera línea de metro, que contará además con tecnología nipona.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.