Categorías
Featured Nacionales

Gremios denuncian que compras directas de la CSS benefician a allegados de Girón

Gremios médicos denunciaron que la compra de medicamentos directos por parte de la Caja del Seguro Social sería con la intención de beneficiar a allegados del director del organismo, Estivenson Girón.

Así lo reseñó el diario Panamá América en una nota, donde citan que supuestamente un grupo de médicos habían denunciado que las compras directas de los medicamentos escasos, con sobreprecio, serían adjudicados a unos empresarios específicos, con nexos con el funcionario.

Las denuncias se basan en el anuncio hecho por Girón de que en pocos días los medicamentos faltantes estarían disponibles, pues lo acusan de haber coordinado desde hace dos o tres meses con dichas empresas para que surtieran al organismo, sin pasar por el proceso de licitación.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) emitió un documento citado por Panamá América, en el cual cuestionan las compras directas de medicamentos con el fin de combatir el desabastecimiento existente en el organismo, pues aseguran que no se cumplieron las directrices sobre los proveedores que habían ganado licitaciones previas con precio único.

«¿Será que se quería favorecer a unos amigos ya asegurados en medicamentos y se quería cambiar a otros no tan amigos ya calificados en insumos médicos-quirúrgicos?, cuestionó la Comenenal en el documento citado por el diario local.

Según el gremio, se están dejando de lado 4.000 órdenes de compras con precio único por un lote de asignaciones directas e incluso, se estarían dando órdenes de compra a empresas que jamás habían participado en procedimientos similares de ventas de medicamentos.

Desde hace varios meses la gestión de Girón ha sido cuestionada por parte de los asegurados de la Caja del Seguro Social, pues la falta de medicamentos en los hospitales que dependen del organismo y la precaria atención hizo que hasta el presidente Juan Carlos Varela lo reprendiera públicamente.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional, después de haber sido sometido a un interrogatorio, los diputados dijeron que Girón perfectamente podía seguir al frente del organismo y avalaron la posibilidad de que las compras de los medicamentos se hagan de manera directa, sin pasar por el trámite de la licitación.

Fuente: Panamá América.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.