Categorías
Nacionales Política

Grupo de trabajo de la ONU concluye que detención de Martinelli fue arbitraria y sugiere indemnización

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que la privación de libertad del expresidente Ricardo Martinelli violó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

MÁS NOTICIAS: Ordenan captura del exdiputado del Parlacén Aldo López por supuesta estafa

En la Opinión número 47/2019 del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria se resolvió una consulta a favor del exmandatario en la que recomienda al Estado de Panamá, que lo indemnice por haber incurrido en una privación de libertad “arbitraria”.

El documento, que fue aprobado el 15 de agosto de 2019 y publicado el pasado 02 de octubre, concluye que la detención provisional de Martinelli en Panamá violó los artículos 9, 10, 11, 19 y21 de la Declaración de los Derechos Humanos; así como los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por lo que ordena que Panamá, como signatario, indemnice al expresidente y realice una investigación “exhaustiva” e “independiente” con relación a las decisiones que fueron tomadas para mantenerlo en detención provisional desde el 11 de junio de 2018 hasta el 12 de junio de 2019.

Ricardo Martinelli fue declarado no culpable el pasado 09 de agosto, por acusaciones de supuestos “pinchazos” y peculado, en un fallo dictado por el Tribunal Superior del Sistema Penal Acusatorio. Sin embargo, la decisión ha sido apelada ante la Corte Suprema, por abogados querellantes y la Fiscalía.

Fuente: En Segundos Panamá

Deja tu comentario: