Categorías
Featured Mundo

Grupo Detenciones Arbitrarias de la ONU pide a Reino Unido que libere a Assange

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió al Gobierno británico que libere al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al tiempo que criticó severamente que se le mantenga en una prisión de alta seguridad que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

LEER MÁS: Revelan detalles de la acusación en EEUU contra Julian Assange

Se trata del tercer pronunciamiento que realiza esta instancia de expertos independientes que trabajan bajo el paraguas de Naciones Unidas, a favor de la libertad del activista que hizo posible la filtración de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos.

Los dos primeros los emitió cuando se encontraba asilado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que el de hoy se produce dos días después de que Assange fuese condenado a 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 (cuando acudió a refugiarse en la legación diplomática) las condiciones de su libertad condicional.

“El derecho a la libertad del señor Assange debe ser restablecido”, dijo el Comité, tal como lo hiciese ya en 2015 y 2018.

LEER MÁS: ONU pidió que se garantice el derecho de Assange a un juicio justo

En detalle, los expertos cuestionan “la desproporcionada sentencia” contra el informático australiano, ya que -explica en una declaración pública- en el Reino Unido la violación de la libertad condicional “es un delito menor” en este país y que requiere una pena máxima de doce meses de prisión.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: