Categorías
Featured Mundo

Guatemala lloró a 22 niñas durante el Día Internacional de la Mujer

El desconcierto y el dolor se apoderó de centenares de personas en Guatemala que viven con incertidumbre la situación de los pequeños recluidos en un centro de menores en el que murieron 22 niñas y otras 38 resultaron heridas, la mayoría en estado grave.

Cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, Guatemala vivió una tragedia. Un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, que según las primeras hipótesis causaron las propias internas para intentar escapar de una situación de violaciones y vejámenes, trajo el luto al país.

A pesar de que las autoridades empezaron a investigar los hechos y a establecer las identidades de las fallecidas, la mayoría de ellas calcinadas, las familias no dejaban de reclamar y exigir justicia e información. El no saber nada de sus pequeños las mataba.

A las afueras del centro, se agolpaban y con gritos y lloros clamaban por sus pequeñas. Hasta encontronazos, insultos y lanzamientos de piedras se intercambiaron con los agentes de policía que, con un cordón de seguridad humano, impedían acercarse.

«Si los hubieran cuidado», gritaba una mujer de 40 años, con una camiseta morada antes de intentar lanzar una piedra a una de las decenas de autobuses que entraban y salían del recinto con trabajadores y jóvenes supervivientes, que fueron trasladados a un lugar seguro.

Las autoridades investigan desde entonces los hechos y una jueza decretó el cierre paulatino del centro, motivo que llevó a dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas la expresidenta del organismo Silvia Patricia Valdés, a personarse en en lugar para verificar la situación.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.

Deja tu comentario: