Categorías
Featured Nacionales

Hay más mujeres que hombres inscritas en el Padrón Electoral de los comicios de mayo

En el Padrón Electoral para las elecciones de mayo próximo, las mujeres son mayoría. 1.385.076 mujeres están habilitadas para ejercer el voto para elegir al presidente o la presidente de Panamá para el quinquenio 2019-2024. Representan el 50.2% de los votantes.

MÁS NOTICIAS: TE excluyó a 39 personas del padrón electoral para generales de 2019

Aunque la diferencia es mínima (no llega a un punto porcentual), durante los últimos años parece que hay una tendencia al crecimiento.

En tanto, el 49.8% del Padrón Electoral corresponde a los hombres, lo que representa 1,372,747 panameños del sexo masculino con derecho al voto.

No obstante, cabe destacar que quienes aspiran a la Presidencia de la República, solo una es mujer entre siete candidatos; mientras que, para la Vicepresidencia, hay dos damas y cinco varones.

Otros datos resaltantes

Una mirada al Padrón Electoral deja en evidencia otros datos que llaman la atención. Las mujeres también son mayoría entre los ciudadanos inscritos en partidos políticos. Unas 684.393 mujeres están inscritas en algún colectivo político. El total global de panameños inscritos en alguno es de 1,333,308 ciudadanos. 

Hay siete partidos políticos legalmente constituidos que participarán en las elecciones de mayo. A pesar de tener mujeres en sus juntas directivas, los representantes legales de cada uno de los colectivos reconocidos son hombres.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: