Categorías
Imperdibles

Heparina y esteroides están dando buenos resultados en pacientes con COVID-19 en Panamá que presentan complicaciones

La fiebre, tos e insuficiencia respiratoria son los síntomas principales del coronavirus, pero algunos pacientes afectados por este nuevo coronavirus en fase avanzada podrían desarrollar problemas de coagulación. Para tratar esta afección secundaria “se ha recomendado el uso de «heparina”, así indicó Javier Velasco, director de I+D de Bioibérica.

MAS NOTICIAS: Covid-19 en Panamá: 4,467 casos positivos y 126 fallecidos, denuncian que los pacientes son hostigados

Señaló Velasco que la heparina es un medicamento que se utiliza para todos los problemas de coagulación: «En este caso concreto, hay una circunstancia especial en pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados (7-10 días) en quienes se pueden manifestar problemas de coagulación y para los que se recomienda el uso de heparina”.

Además manifestó el director de I+D de Bioibérica que el uso del fármaco en pacientes con Covid-19 en estado avanzado “está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la complicación de coagulación en algunos casos”.

La heparina tiene la función de evitar que se desencadene la cadena de coagulación, es decir, mantiene la sangre fluida evitando que se formen coágulos, añade Velasco:

“Estos coágulos, en algunas personas, causan problemas circulatorios y también problemas respiratorios porque los capilares de los pulmones son muy estrechos y cualquier problema de coagulación conlleva a que se desarrolle también un problema respiratorio. La heparina funciona evitando que se formen los coágulos”.

Bioibérica es la compañía productora de heparina fuera de Asia. Tal como explico Velasco: “Nosotros producimos el principio activo que es la heparina no fraccionada”.

El doctor Julio Sandoval, de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud, indicó que la estabilización que han logrado en las últimas 48 horas en pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos fue por el suministro de heparina y esteroides.

Según el médico, la heparina evita la coagulación en los pacientes en órganos como pulmones, riñones y corazón y los esteroides además de disminuir  la inflamación causada por el Covid-19.

 

Fuente: Mi Diario

Deja tu comentario: