Categorías
Imperdibles

Hijos de Martinelli seguirán detenidos en Guatemala a la espera de ser extraditados a EEUU

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron llevados este martes a un juzgado de turno en Guatemala, para iniciar el trámite para su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por presunta conspiración para lavar dinero.

MÁS NOTICIAS: EEUU explica las razones por las que solicitó la extradición de los hijos de Martinelli

La juez Sabrina Salazar estableció la división de los procesos: el de Ricardo Alberto fue enviado al Tribunal Tercero de Sentencia, donde se decidirá los trámites administrativos respecto a la extradición, mientras que el de Luis Enrique fue al Tribunal Quinta, informó el periodista Rony Andrés Ríos García, de El Periódico de Guatemala.

Ríos García agregó que el abogado de Luis Enrique alegó la inmunidad de su cliente, pero se le informó que eso será discutido con jueces encargados del tribunal, ya que este martes solo actuaron los jueces suplentes.

Hasta el momento, no hay fecha para la celebración de nuevas audiencia, por lo que deben permanecer en una prisión militar.

Si los tribunales consideran que la solicitud de extradición cumple con los requisitos establecidos en el tratado bilateral pactado entre Estados Unidos y Guatemala, y se constata que las personas detenidas son, en efecto, las mismas que están siendo requeridas, se concede la entrega al país solicitando.

El periodista Ríos García explicó que Estados Unidos tiene un plazo de entre 40 a 90 días para formalizar su solicitud y mandar una copia de todos los documentos que vinculan a los Martinelli Linares con los hechos denunciados.

Tras concluir la audiencia, los hermanos Martinelli Linares fueron llevados de vuelta a una “carceleta” de la Torre de Tribunales.

Además, se conoció que serán enviados a un área aislada de la prisión militar de Mariscal Zavala, que está dentro de un cuartel en el que también permanecen políticos guatemaltecos señalados en casos de corrupción, como el expresidente Otto Pérez Molina y varios de los ministros de su gobierno.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: