Categorías
Featured Nacionales

19% de los panameños viven en hogares multidimensionalmente pobres

En rueda de prensa, el presidente dJuan Carlos Varela presentó los resultados del estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM) y admitió que 19% de los panameños viven en hogares multidimensionalmente pobres. 

LEER MÁS: Panamá reporta mejoras en índices de pobreza en 49 distritos

En acto realizado en el salón Padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, Varela afirmó que su gestión sigue trabajando para acortar las brechas sociales «que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños”.

El IPM Panamá reveló que en la Comarca Ngäbe Bugle están la mayor cantidad de hogares multidimensionalmente pobres (93,4%). Le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2%.

Esperan que con el IMP pueda reorientar mejor las políticas sociales y lograr reducir la pobreza de manera transparente.

 

La fuente de información para la construcción de este primer IPM fue la encuesta de propósitos múltiples, conocida como Encuesta de Hogares, aplicada cada año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el mes de marzo.

Para indagar en la presencia de hogares multidimensionalmente pobres se estudiaron 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y saneamiento; (4) trabajo y (5) salud.

Los hogares multidimensionalmente  pobres son todos aquellos que están privados de 5 o más indicadores.

Fuente: El Venezolano de Panamá

MÁS NOTICIAS: Copa Airlines anuncia nueva ruta Panamá-Denver

Deja tu comentario: