Categorías
Featured Mundo

Honduras busca crear empleos para afrontar el problema de las «maras»

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró la guerra a las pandillas desde que asumió el cargo, en 2014, y ahora se propone atraer inversión para generar empleos y afrontar el problema desde otra perspectiva.

A la iniciativa se han unido los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes acudirán juntos a una reunión este viernes en Washington con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, «para traer a puerto al sector privado de los tres países y de Estados Unidos, que tiene interés en la región», dijo Hernández en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Los tres países formaron este año una alianza para combatir las pandillas o «maras» de forma coordinada, por iniciativa de Hernández, que está en Nueva York para asistir a la 71 Asamblea General de la ONU y sostener diversas reuniones.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) como el Barrio 18 asedian a esas naciones, y se les responsabiliza por los altos índices de homicidios, que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no existe una guerra convencional, afectada además por la pobreza.

Ese problema ha impulsado un desplazamiento interno, emigración y narcotráfico, así como un desafío para la seguridad en la región, algo que, según recordó hoy Hernández, Estados Unidos ha reconocido.

«Desde Honduras lanzamos una iniciativa para centrarnos más en el fenómeno de ‘maras’ y pandillas. Ya tenemos los documentos para crear la fuerza trinacional», recordó el presidente de Honduras, donde ya se han incautado propiedades a esos grupos.

«En ese esfuerzo no sólo es trabajar en la represión del delito. Tenemos que crear oportunidades de empleos. Por eso Honduras ha desarrollado el Plan Honduras 2020, con la idea de generar en los próximos cinco años 600.000 empleos» y mejores ingresos, indicó.

Se trata, dijo, de «revitalizar el aparato productivo hondureño y del Triángulo Norte. También de educar y formar nuestro recurso humano, de acuerdo con lo trazado en el Plan Honduras 2020. Estamos en ese proceso, pero creímos que este plan debía ser regional y es en lo que estamos trabajando».

Hernández destacó que las pandillas, que dijo llegaron a contar con aliados en instituciones del Gobierno, se habían convertido «en el brazo armado que ayudó» al tráfico de drogas en su país.

Honduras ha endurecido el trato que da a los líderes de pandillas, con aislamiento total, ya que desde la cárcel seguían dirigiendo sus operaciones, y también ha tomado pasos contra la corrupción en el sector público.

Agregó que combatir las pandillas, «un monstruo que tiene su pie en Honduras, en EEUU y en Mesoamérica», así como los problemas que generan, debe ser «un esfuerzo multinacional» que ha traído a la Asamblea General de la ONU. «No podemos enfrentarlo aisladamente», afirmó.

Esa agenda incluye además el tema del alto flujo de migrantes que usan el territorio hondureño, y de otros países latinoamericanos, para llegar a EEUU, entre ellos procedentes de África.

«Es fundamental que Naciones Unidas ahonde en el asunto», dijo al citar estadísticas de que en 2013 se registró el paso de 87 africanos, cifra que en lo que va de 2016 aumentó a 3.834.

En el caso de los cubanos, pasaron de 1.327 en el 2012 a 18.652 en 2015, y en cuanto a haitianos, su número ascendió de dos personas en 2014 a 4.693 en lo que va de 2016.

El mandatario considera actualmente que muchos están emigrando masivamente hacia EEUU ante el temor de que determinado candidato gane la presidencia, sin mencionar al republicano Donald Trump -que se ha expresado contra la emigración indocumentada-, y ya no puedan reunirse con sus familiares.

«Ante el debate electoral aquí (…), la gente apela a que si no es ahora, puede ser que el día de mañana, si esa persona gana, será más difícil reunirse con sus familiares», explicó.
«Algo está pasando en estos países y es deber del resto de la humanidad analizar las causas para evitar tragedias», afirmó el presidente de Hunduras.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.