Categorías
Featured Nacionales

Detectan peligroso hongo en el Hospital Santo Tomás

La directora general de Salud, Itza Barahona, informó que un nuevo hongo fue detectado en el Hospital Santo Tomás (HST). 

Se trata del hongo Candida Auris, que es multirresistente a los antibióticos y que puede desencadenar en infecciones invasivas asociadas a una elevada mortalidad.

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una alerta sobre la presencia de este hongo en varios hospitales en diferentes países, el Ministerio de Salud (Minsa) practicó una inspección en el HST detectando el hongo.

Extraoficialmente se ha conocido que hay casos de pacientes en el área de cuidados intensivos, pero también podría propagarse a otras áreas.

La situación lleva a que se tengan que fortalecer las medidas de higiene y prevención, así como cambios de colchones, lavado continuo de manos y restricción o disminución de visitas (un familiar por paciente), entre otras medidas. 

Según el informe de la OPS, publicado el 3 de octubre de 2016, la Candida Auris se identificó por primera vez como causante de enfermedad en humanos en 2009, tras aislarse en la secreción del canal auditivo externo en un paciente japonés. Desde entonces, se han notificado de casos infecciosos en países de distintos continentes, entre los que destacan Corea del Sur, Sudáfrica, Kuwait y la India. En el continente, el primer caso apareció en Venezuela en 2012 en un hospital de Maracaibo, estado Zulia. 

Fuente: TVN-2

 

Deja tu comentario: