Categorías
Featured Nacionales

Hospitales de Panamá al borde del colapso por explosivo aumento de casos de COVID-19

Los hospitales de Panamá están a punto del colapso por el explosivo crecimiento de casos de covid-19.

Los médicos están agotados por extenuantes horarios y Panamá es el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus.

MAS NOTICIAS: Tránsitos por Canal de Panamá podrían caer en un 20%

Informó a la AFP David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid: «Nuestra cantidad de pacientes infectados por día ha ido aumentando de manera sostenida hasta pasar los 1.000 casos, no hay hospital que pueda sostener semejante cantidad».

Este escenario ha obligado a re-adecuar hospitales y e iniciar la búsqueda de nuevas instalaciones, como centros de convenciones, en un sistema público de salud con grandes carencias y listas interminables.

Señaló Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, que agrupa a los gremios médicos: «El temor al colapso del sistema público de nuestro país es evidente de mantenerse el número de casos. Probablemente, para las siguientes dos semanas no tengamos sitios donde colocar camas».

Hasta el día de ayer, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19, en los peores registros oficiales presentados por un país centroamericano. 

Según cifras oficiales, unas 20.000 personas están en aislamiento domiciliario y en hoteles, mientras que unos 1000 están hospitalizados, 158 de ellos en cuidados intensivos. 

Expreso la doctora Giselle Sánchez a la AFP, quien atiende a los pacientes más graves por covid-19: «Es extenuante, a veces tenemos que regresar en las noches para hacer admisiones (…) pero aquí estamos».

El presidente Laurentino Cortizo indicó recientemente que su gobierno espera realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos. 

 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: