Categorías
Featured Nacionales

Hoteles en Panamá se unen a la campaña de la ONU para evitar la trata de personas

Dos reconocidos hoteles de la capital panameña firmaron este viernes el acuerdo «Pacto del Corazón» de la Oficina Regional de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para crear conciencia contra el delito de la trata de personas, informaron sus representantes.

La adhesión a la campaña «refuerza el compromiso en la lucha contra el delito de trata de personas al concienciar al sector público y privado a fin de que se den más denuncias y se pueda llegar a las posibles víctimas de este delito», expresó el representante adjunto de UNODC para Centroamérica, Olivier Inizian.

Sostuvo que los hoteles Hilton y Waldorf Astoria son los primeros que se unen a la «Campana del Corazón Azul» para darle capacitación a sus empleados para que puedan detectar casos y colaboren con su prevención.

Inizian aseguró que el tráfico de personas puede ser considerado como la nueva esclavitud del siglo XXI, de la que un tercio de las víctimas son niños y adolescentes.

En el evento el fiscal de circuito en la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, Ricardo Muñoz dijo que en lo que va de año han realizado 6 operativos, que dejaron como resultado el rescate de 72 víctimas de trata y la detención de 8 presuntos traficantes de personas.

«La labor que realiza la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía no va a parar y vamos a seguir porque Panamá no puede ser considerado como un lugar de turismo sexual», manifestó.

El funcionario informó que la modalidad que han detectado en los operativos es la trata sexual, y que han encontrado a las víctimas en apartamentos alquilados y en residencias.
Muñoz detalló que hay otros tipos de finalidad de trata, como el matrimonio servil, la explotación laboral, la mendicidad y la extracción ilícita de órganos, entre otros, de las que este año no ha habido denuncias.

El fiscal no descartó que el comercio de personas se relacione con la migración que recibe Panamá.

Agregó que los traficantes de personas invierten en las víctimas que reclutan en otro países, con pasajes aéreos y otros gastos, que luego les cobran como si se tratara de una deuda que deben pagar con su explotación.

«La trata de personas recauda millones de dólares a nivel mundial, por eso es el tercer delito que más genera dinero», señaló.

Muñoz aseguró que las víctimas rescatadas reciben trato psicológico y psiquiátrico.
Panamá cuenta con una Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) creada por ley en 2011 y está compuesta por 16 miembros de instituciones gubernamentales y organizaciones privadas.

El año pasado, 50 víctimas de trata fueron rescatadas, y el 50 % de las explotadas sexualmente eran mujeres venezolanas y colombianas, de acuerdo con la CNCTP.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.