Categorías
Featured Mundo

Humala y su esposa dispuestos  a que la Fiscalía inspeccione su casa

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, expresaron su disposición a que el fiscal Germán Juárez ordene una inspección en su casa, a raíz de las investigaciones por presuntos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011, según se informaron este miércoles.

El abogado de Humala, César Espinoza, declaró al diario El Comercio que «ellos han decidido presentar un escrito comunicando al fiscal su autorización, de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen alguna inspección o verificación en su domicilio».

El fiscal Juárez investiga a Humala y Heredia por el presunto delito de lavado de activos por los aportes de empresas y organizaciones a las campañas electorales en las que el exmandatario se presentó a la presidencia de Perú.

Entre las evidencias que maneja el fiscal figuran varias agendas de Heredia con anotaciones sobre los ingresos de dinero y gastos de campaña.

Entre las empresas que se presume aportaron a la campaña de Humala está la brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

El abogado explicó que «la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la Fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad».

«El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, (pues) el proceso ya va a cumplir dos años», añadió.

Otro fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente Toledo el pasado día 4 para reunir información que sustentó el pedido de su detención preventiva, a raíz de la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica.

Actualmente, la esposa de Humala es investigada también por supuestamente haber intervenido para facilitar que Odebrecht ganara la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano en 2014.

Deja tu comentario: