Categorías
Featured Nacionales

Idaan sugiere al Consejo de Gabinete decretar «emergencia nacional» por El Niño

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está muy preocupado por los efectos que pueda ocasionar el Fenómeno de El Niño, por esta razón ha recomendado al Consejo de Gabinete que se declare una «emergencia nacional».

MAS NOTICIAS: En segundo debate fue aprobado proyecto de ley de registro de agresores sexuales

Para ello presentó ante el Consejo de ministros un documento donde recomienda declarar estado de emergencia nacional por el Fenómeno de El Niño.

La iniciativa ya está encaminada a que se le otorgue la autorización para lograr compras más rápidas y contemplar los fondos, así como para sufragar los gastos por las medidas necesarias para reducir los estragos que se generen por los bajos niveles de agua de los ríos.

Los efectos de El Niño se sienten a nivel nacional en los principales ríos que suministran el agua cruda para la potablización del agua que se suministra a la población.

El embalse de Bayano (Panamá Este), según se pudo observar en el portal digital de Hidrometeorología, esta actualmente en 54.985 msnm (metros sobre el nivel del mar). El máximo nivel es 62 msnm y el mínimo es 50 msnm. Se encuentra apenas a cuatro metros por encima del mínimo.

El fenómeno del Niño es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical, y acentúa la sequía en la vertiente del Pacífico.

Ademas afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales e influye sobre el clima en otras partes del mundo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: