Categorías
Nacionales

Iglesia Católica convoca a segunda fase del Diálogo por Panamá

Iglesia Católica de Panamá convocó este domingo al inicio de la segunda fase del denominado Diálogo Por Panamá, el cual afirma, está abierto a la participación de todos los representantes de la sociedad.

«Desde este momento se abre un periodo de transición para la mejor preparación de esta ya inminente segunda fase», anunció a través de un pronunciamiento, el equipo facilitador de la Iglesia Católica que intervino en la primera fase de este diálogo que culminó apenas el pasado 16 de septiembre.

Destaca el equipo facilitador en un comunicado que, al llegar a este punto, es necesario hacer un balance de la primera fase del Diálogo de la Mesa Única antes de iniciar la segunda fase que será decisiva para ir realmente delineando el camino de transformación que necesita nuestro país.

“El diálogo mismo, y éste con grandes posibilidades de ser considerado histórico y único en Panamá, es el principal de los frutos que nos deja esta primera fase de la Mesa Única”, aseguran.

Plantean que haber estado sentados por casi 50 días en estos dos meses, es el principal logro. “Ha sido el primer paso de lo que puede ser un gran camino en nuestro país, el inicio de una cultura de paz y de diálogo para lograr una verdadera transformación del país”.

Consideran que este proceso, donde la confianza entre todos los actores sociales no es nada fácil, es fundamental para cualquier avance; el pesimismo y la sospecha se levantan como grandes muros; sin embargo, quienes tenemos fe y confiamos en la buena voluntad de los seres humanos, sabemos que si es posible.

Señala el equipo facilitador que basta con la decisión y la acción positiva de ciudadanos que levanten la bandera del bien común para construir un país justo, equitativo, fraterno, solidario, por el que lucha cada persona en este territorio bendecido.

“Por más pequeña que fuese la posibilidad de contribuir a salir de la crisis que nos estaba afectando a todos, la Iglesia Católica estuvo y siempre estará dispuesta a servir para que se logre un camino de paz y sin engaños, con todos los sectores del país, sin excluir a ningún grupo en ninguna región de Panamá”.

Destacaron que en la primera fase, desde un primer momento surgieron posiciones encontradas sobre el rol de la Iglesia Católica en este proceso, sin embargo, a pesar de ciertas incomprensiones, intentó siempre ser puente entre las partes y facilitar el diálogo que se estaba desarrollando, sin emitir juicios ni apoyar a uno u otro sector, y tratando de mantener el respeto y la libre expresión como signo de lo que se estaba construyendo.

“La Iglesia Católica, en el mundo y en Panamá, ha sido históricamente promotora y actora principal en la búsqueda de caminos de consenso ante los conflictos porque, como Madre, Maestra y Samaritana no puede ser indiferente ante el dolor, las luchas y la confrontación que sufren sus hijos. Por eso el Equipo Facilitador, en representación de la Iglesia Católica, asumió este difícil compromiso”, concluyeron .

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: