Categorías
Featured Mundo

India abrió el grifo del efectivo luego de tres meses de sequía

El Banco Reserva de la India (RBI, central) anunció este lunes el inicio de la eliminación de las restricciones para la retirada de efectivo en el país asiático, casi tres meses después de que el Gobierno decidiera sacar de circulación los dos billetes de mayor denominación para luchar contra el delito.

A dos días para que se presenten los presupuestos del Estado y a cuatro de las elecciones regionales en dos de los cinco estados que este año acuden a las urnas en unos comicios clave para el Gobierno de Narendra Modi, el RBI dio el primer paso para desmantelar la controvertida batería de medidas que secó de efectivo durante semanas la economía india.

Hace casi tres meses, el primer ministro comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias, apenas un par de horas antes de que se hiciese efectiva la medida, dirigida a luchar contra el dinero negro y la corrupción.

Aquel día, estableció límites para retirar el dinero y dio de plazo hasta el pasado 30 de diciembre para ingresar los antiguos billetes en los bancos.

El RBI anunció hoy que los límites a la retirada de efectivo de cuentas corrientes, cuentas de crédito de efectivo y cuentas en descubierto impuestos tras la salida de circulación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,5 y 13 euros) el pasado 9 de noviembre quedaron suprimidos hoy con efecto inmediato.

A partir del 1 de febrero, se caerán también los cotos puestos a la retirada de efectivo en cajeros automáticos y éstos pasarán a ser fijados por las entidades bancarias, como ocurría antes de la implementación de la medida, informó el banco emisor en un comunicado.

No obstante, no se eliminará por el momento el tope de 24.000 rupias semanales (unos 330 euros) a retirar de las cuentas de ahorro personales, si bien el RBI aseguró que está barajando hacerlo «en el futuro cercano».

El Gobierno fijó inicialmente en 10.000 rupias (137 euros) el límite diario a retirar en ventanilla y en 4.000 rupias (55 euros) y 2.000 rupias (27 euros) los máximos a cambiar de la antigua moneda y a sacar de cajeros, respectivamente.

Apenas una semana más tarde, aumentó estos dos últimos en 500 rupias en medio de un creciente descontento, en lo que sería sólo el comienzo de una sucesión de continuos cambios sobre la marcha en los límites a retirar en medio de una grave crisis de liquidez creada que hizo que millones de personas tuvieran que esperar durante horas para retirar dinero.

Tras dos meses, las colas en bancos y cajeros comenzaron a mermar y el Ejecutivo dio por terminada la peor fase de la escasez generalizada de efectivo, si bien persisten las rebajas de agencias crediticias y del propio Gobierno en la previsión económica para el presente año fiscal, de abril a marzo.

«Que la economía india no está en un buen estado es obvio, incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha rebajado nuestro crecimiento del PIB por debajo del 7%», denunció este lunes el ex primer ministro Manmohan Singh, del opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

A principios de enero la Oficina Central de Estadísticas pronosticó que la economía del país crecerá un 7,1 % en el presente año fiscal (de abril a marzo), medio punto por debajo de las estimaciones oficiales anunciadas anteriormente.

El exministro de Finanzas P. Chidambaram denunció que el Ejecutivo se «está escondiendo detrás de un número de PIB» y que está omitiendo datos como la tasa de desempleo.

En este sentido, el portavoz del Comité del Partido del Congreso (AICC), Rajeev Gowda advirtió de que la creación de empleo ha caído a apenas 135.000 puestos, frente a los 1,1 millones de ellos creados en 2010, cuando el Congreso lideraba la coalición de gobierno.

«Organizaciones como el CMIE (Centro para el Seguimiento de la Economía India) han dicho que el impacto de la desmonetización permanecerá por un periodo de cuatro años», recordó Gowda.

Deja tu comentario: