Categorías
Featured Nacionales

Indígenas Bri Bri denuncian por «abuso de autoridad y corrupción» al actual administrador de Anati

La dirigencia del pueblo originario Bri Bri, de Bocas del Toro, encabezada por el Rey Bulú, Joaquín González, sus autoridades tradicionales y con el apoyo de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia criminal por» abuso de autoridad y corrupción» contra el actual administrador Encargado de la Autoridad Nacional de Tierras-ANATI,  Rodolfo Noirán.

MÁS NOTICIAS: Largas filas en Anati para trámite de impuesto de inmuebles

Explican las autoridades que el administrador Noirán se ha dado a la tarea de dilatar los procesos de titulación de tierras colectivas para los indígenas Bri Bri, negándoles el derecho a sus tierras en virtud de la ley 72 del año 2008, que les otorga el derecho a solicitar la titulación de manera colectiva.

No obstante, según aseguran, el administrador aprueba planos y otras solicitudes de personas ajenas a la región, dejando abierta las puertas para que colonos, empresarios y personas foráneas puedan eventualmente titular estas tierras, privando así a los Bri Bri de su derecho a la tierra y protección de su patrimonio y cultura.

«Estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue las irregularidades que se están dando en la actuación del administrador Noirán, que prácticamente ha archivado todas las peticiones del pueblo Bri Bri que busca sus títulos de propiedad colectiva», señaló Héctor Huertas, abogado del Congreso Bri Bri.

Añadió Huertas que espera que el Ministerio Público investigue esta denuncia criminal por abuso de autoridad y corrupción porque, a todas luces, «la actuación de los funcionarios de Anati pareciera responder a interés económicos muy fuertes en detrimento del pueblo Bri Bri. Incluso hay, según denuncias, autoridades de gobierno nacionales y locales involucradas e interesadas en estas tierras y eso no lo podemos permitir».

Según el abogado, los indígenas han presentado petición de titulación de tierras por más de 40 mil hectáreas, que es lo poco que les queda, pues en su gran mayoría, las tierras han sido ocupadas ilegalmente por foráneos. Si estos terrenos no son titulados, pronto los Bri Bri serán desaparecidos de la región.

Joaquín González, el Rey Bulu de los Bri Bri, dijo sentirse confiado en que el Ministerio Público hará justicia a sus reclamos por el derecho a la tierra e investigará hasta las últimas consecuencias los hechos criminales denunciados contra el administrador de la ANATI.

«Mientras esperamos que avance la investigación en el Ministerio Público, en los próximos días vamos a presentar una petición de protección y solicitud de medidas cautelares a favor del Pueblo Bri Bri ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-CIDH, porque sabemos que tenemos el derecho a nuestras tierras colectivas. Ante la falta de apoyo de nuestras autoridades de gobierno, haremos nuestro reclamo a nivel internacional», señaló el Rey Bulu. 

Redacción El Click con información de cortesía

Deja tu comentario: