Categorías
Featured Nacionales

Industriales estiman que economía panameña crecerá entre 2,9% y 32% en 2020

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) estima que la economía panameña supere un crecimiento de 3.2% en el año 2020. 

MAS NOTICIASLas primeras imágenes de Ventura Ceballos tras ser recapturado en Chiriquí (+Fotos)

Las proyecciones del SIP están por debajo de las estimaciones de crecimiento proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (4.0% a 4.5%)  además de los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  (3.8%); el Banco Mundial (5.4%) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (5.5%).

El asesor económico del SIP, Andy Espinosa, expresó: “creemos que vamos a crecer, sí, pero de una forma gradual, a  una tasa más conservadora cercana al 3.2%, bajo ciertas condiciones que se consideran en el entorno económico actual”.

Señaló Espinosa que en el tercer trimestre del año 2019, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), a precios constantes, presentó un crecimiento de 2,7%,, un menor crecimiento comparado al mismo periodo del año 2018 el cual fue de 3,3%. 

El SIP además resaltó su preocupación por la creciente tasa de desempleo y explicaron que en el año 2019, la tasa de desempleo creció un 7.1%. La informalidad creció un 44.9% en el sector terciario y secundario.

Afirmaron: «Al incluir al sector primario encontramos que la informalidad se aproxima a un 60% a nivel nacional, estimamos que unas 992, mil personas están en la informalidad”.  

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: