Categorías
Economía Featured Nacionales

INEC: Inflación en Panamá fue de 0,8% en 2018

Panamá acumuló en el 2018 una tasa de inflación de 0,8 %, lo que situó la interanual en el 0,2 % según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reportados este miércoles.

MÁS NOTICIAS: Canal de Panamá ahorra agua por temor a que se agrave El Niño

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado se ubicó en -0,4 % respecto al mes anterior, debido principalmente a las disminuciones en los rubros de transporte (-2,8 %), y bebidas alcohólicas y tabaco (-1,9 %), indicó el informe oficial.

También registraron bajadas en el IPC los grupos de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,3 %), y vivienda, agua, electricidad y gas (-0,2 %), mientras que permanecieron sin variación los de prendas de vestir y calzado; comunicaciones; recreación y cultura; y educación.

Alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos, sufrieron un alza del 0,2 % en el IPC cada uno en diciembre pasado en relación con noviembre.

Al comparar el comportamiento del IPC de diciembre de 2018 con el del mismo mes de 2017 se observa una variación de 0,2 %, con las mayores alzas en los grupos de educación (3,8 %); restaurantes y hoteles (2,7 %), y salud (1 %).

Además elevaron sus precios los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; y bienes y servicios diversos, todos 0,7 %, mientras que la variación fue del 0,3 % en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Entre tanto registraron bajas en el IPC los grupos de transporte (-1,6 %); prendas de vestir y calzado (-1,3 %); comunicaciones (-1,2 %); y recreación y cultura (-0,3 %).

El decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Rolando Gordón, comentó este miércoles a Acan-Efe que el en el país históricamente la inflación nunca ha sido un problema, entre otras razones por la ausencia de un banco central que imprima papel para afrontar situaciones como crisis presupuestarias.

Gordón reconoció sin embargo que el nivel inflacionario también es un reflejo de una economía ralentizada, que se espera crezca en alrededor del 4 % en el 2018, el índice más bajo desde 2009 (2,4 %).

La tasa de inflación en Panamá cerró el 2017 con un acumulado de 0,9 %, de acuerdo a los datos oficiales.

Fuente: El Economista.Net

Deja tu comentario: