Categorías
Economía Featured

Inflación en México alcanza su nivel más alto en 17 años

La inflación en México llegó a su nivel más alto en 17 años, situación que sorprendió a las instituciones financieras de ese país y del mundo. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central de México previó que en los próximos meses la inflación anual seguirá sobre el 6 %.

LEER MÁS: Defensa de Roberto Borge intenta evitar su extradición a México

Los incrementos que registraron los precios del gas doméstico, gasolina, jitomate, cebolla, tomate verde, huevo, alimentos cocinados, universidades y preparatorias detonaron un nuevo repunte para la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, que en su registro anual alcanzó una variación de 6,59 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LEER MÁS: Panamá alista extradición del exgobernador mexicano

Se trata del nivel más alto alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para un periodo similar, desde el año 2000, cuando llegó al 8,99 %.

La Junta de Gobierno del Banco Central señaló que “seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto”.

Señaló que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y agregó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.

Fuente: América Economía

Deja tu comentario: