Categorías
Featured Nacionales

Informan de la primera muerte por el Virus Respiratorio Sincicial

El director de un centro médico panameño informó este miércoles del primer fallecimiento de este año por infección respiratoria aguda causada por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), de cuyo brote advirtieron las autoridades de salud en días pasados.

El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja del Seguro Social (CSS), Luis Romero, dijo a periodistas que se trata de una menor de 5 meses que murió el martes luego de ser ingresada en el centro médico nueve días antes.

Romero indicó que la paciente, con antecedentes de Síndrome de Down y cardiopatía congénita, había sido hospitalizada previamente en un centro de salud privado y después trasladada al HEP el pasado 5 de septiembre.

Explicó que la niña fue tratada en cuidados intensivos del Hospital Pediátrico, donde desarrolló inicialmente un cuadro de bronquiolitis de Virus Respiratorio Sincicial «que progresó a una neumonía y luego hace un shock séptico con una bacteria diseminada por la sangre que la lleva a la muerte».

Un portavoz del Ministerio de Salud (Minsa) indicó a la agencia de noticias EFE que la causa de la defunción de esta niña permanece bajo investigación.

El domingo pasado se dio otra muerte que no está confirmada que haya sido por este virus, pero que está bajo sospecha, expresó también Romero.

El galeno señaló que la situación de la incidencia del VRS es manejada coordinadamente por la CSS, el Minsa y todos los sistemas epidemiológicos, y de momento, dijo, han sido suspendidas las cirugías electivas.

Añadió que los casos graves están siendo tratados en el área de cuidados intensivos, pero que no se puede afirmar que todos los que presenten un cuadro de bronquiolitis estén confirmados con el virus ya que no se le puede hacer la prueba a todos «sino a los más sospechosos».

El jefe médico del HEP detalló que actualmente tienen ingresados a cuatro pacientes, tres de ellos confirmados por el VRS y uno que resultó negativo en la prueba.

Romero recomendó estar atentos a cuando el niño tenga síntomas como tos, moco y congestión nasal, fiebre y dificultad respiratoria, y acudir a las policlínicas y centros de salud que son los niveles primarios de atención donde los menores son evaluados y se determina si hay que enviarlos al hospital.

Este virus causa síntomas similares a los de la gripe o resfriado común, con complicaciones que se presentan en niños muy pequeños y adultos de edad avanzada, propagándose mediante tos y estornudos, ha señalado por su parte el Minsa.

También se puede contraer el VRS al tocar superficies que lo contengan o a través de las manos contaminadas de personas enfermas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Panamá está en la temporada de invierno o estación lluviosa en la que es usual la circulación de este virus respiratorio, el cual, sin embargo, está causando cuadros respiratorios severos que requieren hospitalización, destacó la entidad sanitaria.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.