Categorías
Featured Nacionales

Informe de la ONU dice que las mujeres en Panamá cargan con el peso de la pandemia

Un informe de la ONU indicó este lunes que las mujeres en Panamá están cargando con “el peso” de la pandemia debido a su marcada presencia en el sector de enfermería y afrontar un aumento de las horas destinadas al cuidado del hogar a causa de las medidas de confinamiento.

MÁS NOTICIAS: Superintendencia aprobó entrada del ICBC de China, uno de los bancos más grandes del mundo

“Realmente, las mujeres están en primera línea de enfrentamiento con la pandemia”, destacó Juana Camargo, consultora independiente que lideró el estudio para ONU Mujeres “Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres”, presentado este lunes en un foro virtual.

El estudio indica que la pandemia ha tenido un impacto distinto en las mujeres de Panamá, y que sus efectos “se multiplican” en ellas al ser las “responsables designadas” de evitar el contagio familiar, mantener la limpieza del hogar, la salud emocional y administrar los recursos familiares.

Actualmente, las mujeres tienen una alta presencia como trabajadoras del hogar (remuneradas o no), voluntarias de la sociedad civil o cuidadores, y profesionales de la salud.

De hecho el 76% de la fuerza laboral en el sector social y de salud son mujeres, pero su presencia aumenta en ámbitos como la enfermería, donde representan a más del 90%, según cifras oficiales de dicho estudio.

Y es que la enfermería es uno de los puestos de trabajo en el sector salud que son “de alto riesgo” en Panamá, debido a que hasta este domingo el país acumulaba 20.686 contagios confirmados y 437 defunciones por la COVID-19 y vive un rebrote de la enfermedad con cifras récord de casos diarios en la última semana.

El estudio también explicó que desde el inicio de la pandemia, las mujeres tienen una sobrecarga en el trabajo de los cuidados dentro del hogar.

“Si ahora hiciésemos un estudio sobre las horas del trabajo doméstico no se podría dimensionar”, indicó la coordinadora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: