Categorías
Featured Nacionales

Inmunidad: Un término aún lejano para el nuevo coronavirus

La inmunidad ante una infección se hace mediante una vacuna, pero hasta el momento, no se tiene una contra el nuevo coronavirus, por ello se ha escuchado hablar de la inmunidad de rebaño o colectiva.

MAS NOTICIAS: Trasladan desde Panamá a un costarricense por sufrir complicación por covid-19

Pero para que esto se posible, un número suficiente de personas tiene que haberse contagiado y superado el virus. Y según el infectólogo Xavier Sáez Llorens, solo 5% de la población ha tenido COVID-19.

A diferencia de Suecia, en Panamá está descartada la eliminación total de restricciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para lograr una inmunidad de rebaño.

Ese es un problema ético por el que muchos países optaron, pero luego se percataron de que fue un error y no una alternativa.

«Para lograrlo, se calcula debes tener entre un 60 a 80% de la población infectada. En Panamá se necesitaría que se infectara más de 1 millón de personas, de esa cantidad, se estima qu 1% llegue a la unidad de cuidados intensivos, donde aproximadamente 10 mil fallecerán” según indicó el investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, Alexander Martínez.

La epidemióloga Gladys Guerrero indicó que el interés de las autoridades es interrumpir la cadena de transmisión del virus, por ello,  buscan nuevas estrategias para tener un mayor control de los casos positivos.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: