Categorías
Featured Nacionales

Instituto Gorgas logró secuenciar genoma del coronavirus que circula en Panamá

Científicos de los departamentos de virología y genómico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizaron la primera secuenciación del SARS-CoV2 en un caso importado del coronavirus que afecta a Panamá, así lo confirmó el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

MÁS NOTICIAS: Cortizo decreta toque de queda nacional desde las 9pm hasta las 5am (+Quienes pueden circular)

En torno al temor que ha generado esta pandemia, este descubrimiento es una buena noticia para la comunidad científica que trabaja buscando más detalles sobre el virus y así desarrollar tratamientos para atacarlo.

De acuerdo con el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, asesor del comité establecido para desarrollar las estrategias ante la presencia de coronavirus en Panamá, con esta secuenciación se podrá definir de dónde procede el virus que llegó al país.

“Eso permite trazar la procedencia del virus desde diferentes áreas y estudiar los conglomerados para saber de dónde vinieron los primeros virus al país, pero también algo más importante, es que permite saber la posibilidad de mutaciones y cómo va a evolucionar el Covid-19 en nuestro país y la cepa que nosotros vamos a tener y ese dato es vital para saber si las cepas que van a circular en Panamá van a ser prevenidas con las nuevas vacunas que se están desarrollando”, explicó durante la conferencia de prensa brindada la noche de este martes.

El virus secuenciado es muy similar a los detectados en España e Italia, detalló el ICGES, dando luces sobre el origen de los casos en Panamá.

Así mismo, Sáez-Llorens detalló que en medio de la alerta sanitaria, se ha observado situaciones positivas, como por ejemplo,  la aplicación de dos medicamentos en pacientes hospitalizados en Panamá por el coronavirus que han tenido un resultado “potencialmente” eficaz y la invitación de diferentes laboratorios de investigación para hacer ensayos de vacunas para combatir el nuevo coronavirus.

No obstante, el llamado a las medidas de protección y aislamiento social deben mantenerse mientras tanto, porque la fase de investigación y ensayos de vacunas debe perfeccionarse, un proceso que puede extenderse hasta el próximo año.

Actualmente, países como China, Estados Unidos y laboratorios europeos ya realizan pruebas y estudios para crear una vacuna eficaz contra la enfermedad Covid-19.

Fuente: En Segundos Panamá

Deja tu comentario: