Categorías
Featured Nacionales

Interpol aclara que notificación roja sobre Martinelli quizá no se ha solicitado

A través de un mensaje respondido a la agencia EFE, la Interpol dijo que las autoridades panameñas eran las únicas con potestad para «hacer comentarios sobre personas específicas», al respecto de la supuesta «notificación roja» para la detención del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014).

La notificación roja es una solicitud de detención provisional de una persona con miras a su extradición, publicada por la Secretaría General (ubicada en Lyon) a petición de un país sobre la base de una orden de detención nacional en vigor.

En una respuesta escrita a preguntas de Efe, la Interpol dijo que la información que sus 190 Estados miembros le transmiten «sigue siendo propiedad del país miembro que la ha comunicado», por lo que no puede comentarla «salvo en circunstancias excepcionales y con autorización previa».

Interpol recordó que los países miembros pueden optar por publicar una versión abreviada de la notificación roja en su sitio web, si así lo desean.

«Si no se publica una notificación roja puede deberse a que no se ha solicitado o emitido ninguna notificación de este tipo sobre esa persona o a que el país solicitante ha pedido que no se haga pública», aclaró.

Ayer, el Gobierno de Varela, a través del comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá dijo que ya había sido aprobado el alerta roja y que vendría la comunicación a través de la Cancillería. 

Fuente: EFE

Deja tu comentario: