Categorías
Featured Nacionales

Inversión extranjera directa en Panamá creció 6,5 % en 2016

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá creció un 6,5 % en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3.018 millones de dólares, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El segundo trimestre de 2016 mejoró el ritmo respecto al primero, al expandirse un 25 % más, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, en una presentación sobre el impacto de los papeles de Panamá y el caso Waked, escándalos surgidos en abril y mayo pasados, respectivamente.

El total de activos en la banca nacional se expandió en más de 2 mil millones en los seis primeros meses de este año, y durante los meses de abril y mayo no se registraron caídas, aseguró De la Guardia en el XVII Foro de Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

De la Guardia también informó de que 16 nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se han inscrito para instalarse en el país en lo que va de año, ocho más de las que se registraron en igual lapso de 2015, de acuerdo con un comunicado del MEF.

Una disminución se produjo en el registro de sociedades anónimas, que ha bajado a un ritmo anual del 7,4 % de 2008 a 2015, hasta las 21.156 compañías inscritas en el primer semestre de este año.

«Salvo en el caso de venta de sociedades anónimas, los ‘panama papers’ y el caso Waked no han tenido un mayor impacto en la economía del país. Solamente hemos sufrido un daño reputacional que habrá que mitigar», sostuvo el alto cargo.

«La economía de Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región, con bajos niveles de inflación y desempleo, lo que confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, que se han visto fortalecidas tras la ampliación de la vía interoceánica», el pasado junio, indicó el MEF en su declaración.

Con respecto al Canal de Panamá, De La Guardia reafirmó que continúa siendo un  pilar de la economía y que su ampliación, inaugurada el pasado junio, tendrá un gran impacto económico.

«El Estado estima que los aportes del Canal tendrán un incremento del 45 % a partir de 2017 y que la ampliación aumentará en un 40 % las inversiones en el conglomerado logístico, triplicará las exportaciones del sistema económico de la vía interoceánica y propiciará la creación de entre 150.000 y  250.000 empleos adicionales en los próximos 10 años», auguró.

En 2015 la IED cerró en 5.039 millones de dólares, con una expansión total del 17 %, y logró captar el 43 % de los capitales foráneos de Centroamérica, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A pesar de que registra una desaceleración, Panamá lleva varios años liderando el crecimiento económico de la región. En 2015, su producto interior bruto (PIB) creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo del 6,2 % y en 2013 a una tasa del 8,4 %.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.