Categorías
Economía Featured

Irlanda aumenta gastos y reduce impuestos ante desafíos del «Brexit»

El Gobierno de Irlanda presentó este martes un presupuesto general para 2017 encaminado a aliviar la austeridad de los últimos años con un aumento del gasto público y una bajada de los impuestos, al tiempo que tratará de mitigar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, destacó que su sexto presupuesto desde 2011 incluirá un paquete de estímulo para la economía valorado en 1.300 millones de euros, de los que un 75 % estarán destinados a incrementar el gasto público y el resto a reducir la carga fiscal.

Frente al recorte de 2.000 millones de euros introducido en las cuentas de 2015, el Ejecutivo de Dublín ha mantenido la tendencia del pasado año, cuando inyectó 1.500 millones de euros para reforzar en 2016 su política social y eliminar alguno de los impuestos más impopulares.

Según afirmó Noonan, la economía nacional goza ahora «de buena salud», tres años después de abandonar el rescate solicitado en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros.

No obstante, advirtió, la salida del Reino Unido del bloque comunitario, su principal socio comercial, presenta desafíos para el país y, en consecuencia, presentó una serie de medidas encaminadas a amortiguar los efectos del «Brexit».

Noonan indicó que el producto interior bruto crecerá un 4,2 % este año, pero lo rebajó al 3,5 % para 2017 por las incertidumbres que plantea el divorcio entre Londres y Bruselas.

«Debemos establecer redes de seguridad para proteger a la economía de nuevas sacudidas en el futuro. Debemos dejar atrás los ciclos de expansión y estallido que tanto daño han hecho en el pasado», explicó el ministro.

Noonan anunció iniciativas para ayudar a las exportaciones, castigadas ya por la devaluación de la libra esterlina, y a los pequeños y medianos empresarios, sobre todo aquellos con estrechos lazos comerciales con el Reino Unido en el sector agroalimentario.

Asimismo, mantuvo en el 9 % el impuesto sobre el valor añadido para el sector del turismo, que también se ha visto perjudicado por la caída en las visitas de británicos a este país tras el referéndum del pasado junio sobre la salida de la UE.
El ministro de Finanzas también recalcó que el Gobierno no modificará el impuesto sobre sociedades, cuya tasa del 12,5 % se considera clave para seguir atrayendo a la isla inversión extranjera, a pesar de que algunos socios comunitarios sostienen que se trata de un caso de competencia desleal.
Además de tener en cuenta el impacto del «Brexit», las cuentas para el próximo año han sido negociadas, por primera vez en la historia de este país, entre el Ejecutivo de Dublín y la oposición.
El partido Fine Gael del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, gobierna desde mayo en minoría con el apoyo de un grupo de diputados independientes, mientras que el centrista Fianna Fáil, el principal de la oposición, se comprometió a abstenerse para permitir que el Ejecutivo presente, al menos, tres presupuestos generales.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.