Categorías
Featured Nacionales

El ITF está preocupado por supuesta privatización del Canal de Panamá

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) mostró el viernes su «preocupación» por la privatización de servicios que supuestamente está planeando el Canal de Panamá y que ha sido denunciada por los sindicatos de la vía interoceánica.

«Nos gustaría expresar nuestra posición sobre esa posible privatización. Nosotros creemos que toda la inversión que ha hecho Panamá en esta obra debe ser transformada en una mejoría integral de las condiciones de vida de los trabajadores», indicó el presidente de la federación, Paddy Crumlin.

Crumlin hizo estas declaraciones tras clausurar la reunión del Comité Ejecutivo de la ITF que dio comienzo ayer y que reunió a dirigentes sindicales del sector marítimo de todo el mundo.
La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC) denunció esta semana en una rueda de prensa que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aún no ha comprado nuevos equipos ni ha contratado a personal adicional para operar la ampliación, que se inauguró hace cuatro meses.

Esto, añadieron los capitanes, es una «clara» señal de que la vía interoceánica está planeando privatizar algunos servicios, como puede ser el caso de los remolcadores.

«El objetivo de nuestra federación es apoyar a los trabajadores y apoyar la creación de una industria moderna y flexible. Haremos todo lo posible para no dejarles solos ante la privatización», añadió por su parte el también miembro del Comité Ejecutivo de la ITF Rob Jhonson.

La Autoridad del Canal de Panamá no se ha pronunciado sobre la denuncia de ITF.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso del 97 % de la flota mundial de barcos.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto dentro de la ampliación construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr, fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Desde que se inauguró el ensanche, el pasado 26 de junio, ya han cruzado las nuevas esclusas más de 200 buques, la mayoría de ellos portacontenedores.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.