Categorías
Featured Mundo

Jair Bolsonaro es electo presidente de Brasil con 55% de los votos

Jair Bolsonaro (PSL) es el nuevo presidente de Brasil por un 55,13% de votos, frente al 44,87% del izquierdista Fernando Haddad (PT).

LEER MÁS: Bolsonaro insiste en la corrupción de Lula para atacar a Haddad

«Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país», fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el «candidato del cambio» se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

El nuevo mandatario brasileño, conocido por sus declaraciones polémicas y su estilo autoritario, sigue la estela del norteamericano Donald Trump, y del italiano Matteo Salvini. Los cláxones y los fuegos artificiales celebraban en la Avenida Paulista (Sao Paulo) la victoria del candidato del PSL.

En Rio de Janeiro, feudo bolsonarista, las ramblas de Copacabana e Ipanema se llenaban de banderas verde-amarelas y de carteles con un mismo mensaje: «El presidente del cambio». En la plaza Roosevelt de Sao Paulo, centro de la bohemia paulistana, las caras eran de tristeza: «Me da mucho miedo lo que pueda pasar a partir de mañana», decía a este periódico Paulo Prestes, escenógrafo de 32 años.

El nuevo presidente de Brasil conocido por sus declaraciones homófobas y racistas, y por su estilo autoritario a la hora de hacer política, suscita pasiones y odios.

LEER MÁS: PT pidió investigar campaña de Bolsonaro

El ex capitán del ejército tendrá que gobernar para una sociedad profundamente dividida entre los que lo consideran «una esperanza» para que Brasil vuelva a crecer, y confían en que consiga «limpiar» las instituciones de corrupción; y los que lo sufren como «una pesadilla», y temen un gobierno militarista que restrinja los derechos democráticos y profundice en las desigualdades sociales.

Fuente: El Mundo

Deja tu comentario: