Categorías
Featured Política

Jameneí: Irán reaccionará si Estados Unidos extiende el embargo

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió este miércoles de que Teherán reaccionará si finalmente Washington extiende el embargo otros 10 años contra su país, como aprobó la semana pasada el Senado de EEUU, una violación del acuerdo nuclear alcanzado con la comunidad internacional.

El Gobierno de Barack Obama «ha cometido múltiples violaciones respecto al acuerdo nuclear y el más reciente es la extensión del embargo por 10 años», dijo, según la web oficial del líder.

En caso de ser aplicado, se trataría de «una absoluta violación del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)», añadió, antes de que asegurar que «sin duda la República Islámica reaccionará ante ello».

En su discurso dirigido a los grupos de milicianos islámicos, Jameneí explicó que es pronto para juzgar al Gobierno del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que asumirá el cargo en enero, pero criticó al Ejecutivo de Obama.

«Al contrario de lo que se había comprometido en el JCPOA y las decisiones tomadas en común que los responsables (iraníes) me dijeron que (EEUU) iba a cumplir, ha cometido múltiples violaciones», dijo del actual mandatario estadounidense.

Jameneí indicó que «el gobierno de EEUU además de no cumplir o violar las promesas y sus compromisos en el JCPOA ahora está usando (el pacto) como una herramienta para una nueva presión».

El acuerdo nuclear «no debe convertirse en una herramienta para presionar a la nación iraní», advirtió Jameneí, al afirmar que en caso de que la extensión de las sanciones se haga «operativa y ejecutiva, la República Islámica de Irán sin duda reaccionará».

El congreso de EEUU decidió el pasado miércoles ampliar 10 años las sanciones aprobadas en 1996 contra Irán por su programa nuclear.

La medida permite posibles sanciones a las entidades estadounidenses que hacen negocios con Irán e impide la venta de aviones a la República Islámica de Irán.

Ayer los legisladores iraníes reclamaron al Gobierno medidas «recíprocas y serias» frente a posibles violaciones del acuerdo nuclear logrado el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).

Se espera que las tensiones entre Irán y EEUU crezcan después de que Trump haya criticado el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias y se haya mostrado contrario a cualquier pacto con Irán.

Deja tu comentario: