Categorías
Featured Mundo

Japón aprueba la primera reactivación de central nuclear afectada por tsunami

El regulador nuclear japonés dio hoy el primer paso para reactivar por primera vez una planta nuclear afectada por el tsunami de 2011 que provocó el accidente atómico de Fukushima.

LEER MÁS: Brasil y Bélgica se enfrentarán en cuartos tras vencer a México y Japón

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) ha dado luz verde para extender la vida útil de la planta nuclear de Tokai Daini, central de casi 40 años situada a unos 130 kilómetros al nordeste de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, aunque todavía tendrá que superar dos controles más y obtener la autorización de las autoridades locales.

La central sufrió un apagado automático de emergencia tras ser golpeada por las olas de hasta 5,4 metros de altura del tsunami que en 2011 azotó la región, dejando más de 18.000 muertos y desaparecidos, y que provocó en Fukushima el segundo peor accidente nuclear de la historia desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Uno de los tres generadores de energía de emergencia de Tokai Daini quedó incapacitado, pero los otros dos permanecieron intactos y permitieron que el reactor se enfriara días después del desastre.

La central fue desconectada tras el accidente, como parte del apagón atómico de dos años que vivió el país asiático por la crisis de Fukushima.

LEER MÁS: Japón informa de nuevo intercambio presuntamente ilícito de navío norcoreano

La NRA endureció a raíz del desastre sus reglas y controles de seguridad, que en principio prohíben el funcionamiento de reactores con más de 40 años de vida, un período que puede extenderse 20 años más si se refuerzan las medidas de seguridad y pasan las revisiones.

Deja tu comentario: