Categorías
Featured Nacionales

Juan Carlos Varela admite que recibió fondos de Odebrecht para su campaña

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció este jueves 9 de noviembre que recibió aportes de la constructora Odebrecht para su campaña por la Vicepresidencia del país en 2009.

OTRAS NOTICIAS: Excontralor Weeden: Mano peluda intenta manipular caso Odebrecht

Varela señaló que el dinero recibido fue a través de una tercera persona y resaltó que no se trató de sobornos porque son «donaciones políticas» que supuestamente «no constituyen un delito».

LEER MÁS: Lasso del Castillo: Odebrecht aportó fondos para campaña de Varela

«En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral», declaró Varela.

El mandatario se refirió al ex cónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien afirmó ante la Fiscalía anticorrupción que Varela recibió en la campaña del 2009 unos 700.000 dólares de Odebrecht.

Las afirmaciones del presidente de Panamá se dan a pocas horas de que inicie la audiencia judicial de validación de un acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía panameña, el cual incluye el pago de una multa millonaria y la revelación de datos sobre las irregularidades cometidas por la empresa en el país.

OTRAS NOTICIAS: Fiscales de seis países llegarán a Panamá por caso Odebrecht

Los 700.000 dólares fueron entregado por André Rabello, el representante de Odebrecht en Panamá, a una fundación de Lasso mediante varios depósitos, dijo el ex cónsul y agregó que los fondos «fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009».

En el 2009 Varela primero se presentó como candidato a la Presidencia pero terminó optando a la Vicepresidencia en conjunto con Ricardo Martinelli, quien obtuvo la jefatura del Estado, una alianza electoral que se rompió a mediados de 2011 en medio de reproches y acusaciones mutuas de corrupción.

Fuentes: El Comercio

 

Deja tu comentario: