Categorías
Featured Mundo

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, mostraron este martes un frente unido ante la ambición inversora de Pekín para reclamar al mandatario chino, Xi Jinping, reciprocidad en las relaciones bilaterales.

LEER MÁS: Merkel insistió en brexit ordenado pero admite que se reduce esa opción

Su encuentro en el Elíseo, impulsado por Macron, buscaba presentarse como un interlocutor fuerte ante el gigante asiático e intentar canalizar el apetito de Pekín a través del bloque comunitario, en un momento en el que países como Italia se han dejado tentar ya en solitario por proyectos como la Nueva Ruta de la Seda.

Flanqueado por Merkel y Juncker, Macron recibió a Xi en el tercer y último día de su viaje de Estado a Francia, que clausura una gira europea iniciada el jueves en Italia y que tuvo una breve escala en Mónaco el domingo.

Al término de una hora de reunión, los tres coincidieron en que una asociación chino-europea fuerte tiene que asentarse en bases claras, exigentes y ambiciosas.

LEER MÁS: Merkel afirmó que la solución para Venezuela pasa por “elecciones libres”

“Evidentemente, no hay ejercicio del poder sin divergencias. Ninguno de nosotros es ingenuo, pero respetamos a China y esperamos que respete la unidad de la Unión Europea y de sus valores”, destacó el jefe de Estado francés.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: