Categorías
Featured Mundo

Juzgado peruano revisará indulto a expresidente Fujimori

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú revisará el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) el próximo 21 de septiembre en audiencia pública, según informó este miércoles el Poder Judicial.

LEER MÁS: Keiko Fujimori lamentó la suspensión como congresista de su hermano

A través de Twitter, el juzgado anunció la programación de la audiencia de control de convencionalidad del indulto a Fujimori, de 80 años, que se realizará en la sede del Palacio de Justicia en Lima.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel en 2009, presentaron al juzgado una solicitud de control de convencionalidad del indulto humanitario, otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

LEER MÁS: Partido fujimorista no obtuvo los votos para destituir a Kenji del Congreso

Tras una solicitud de los familiares de las víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio tiempo hasta el 29 de octubre para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto “posteriormente”, en caso de que lo considere necesario.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: