Categorías
Featured Nacionales

Kenia Porcell viajará a Europa por los casos Odebrecht y Papeles de Panamá

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, viajará esta semana a Europa para tratar con sus homólogos de 14 países y funcionarios judiciales europeos las investigaciones de Odebrecht y los llamados papeles de Panamá, informó una fuente oficial.

La procuradora general tendrá un encuentro de coordinación con autoridades de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) sobre los casos abiertos a raíz de la filtración al bufete panameño Mossack Fonseca, que levantó sospechas de evasión fiscal y blanqueo a nivel mundial.

En la reunión, cuya fecha no trascendió, participarán representantes de 19 países: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, República Eslovaca, Suecia, Irlanda, Bélgica, Letonia, Polonia, Noruega, República Checa y Grecia, indicó este lunes el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en un comunicado.

Además, en la agenda de trabajo de la fiscal figuran reuniones bilaterales con sus homólogos de Italia, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Polonia, República Checa, Grecia, Bulgaria y Alemania, de acuerdo a la información oficial. En el encuentro regional estarán como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y de Europol (Policía Internacional Europea), apuntó el MP.

Porcell también se reunirá en Berna con el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber, cuyo país congeló cuentas con más de 20 millones de dólares a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de los sobornos de Odebrecht.

El intercambio de información entre Panamá y Suiza permitió al país centroamericano formular cargos en enero pasado a las primeras 17 personas, entre ellas los hermanos Martinelli, por el pago de coimas de la constructora brasileña, la principal contratista del Estado panameño.

Sobre el «caso complejo» de Odebrecht, Porcell hablará también con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens, en una visita a ese país, apuntó la información del MP, que no precisó fechas.

 

Deja tu comentario: