Categorías
Featured Política

Kuczynski anunció medidas para luchar contra la corrupción en Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el lunes que su Gobierno iniciará de inmediato una lucha frontal contra la corrupción, con la implementación de cinco medidas que incluirán la «muerte civil» de los funcionarios públicos que hayan sido sentenciados por esos delitos.

«La corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico, que viene de atrás, pero eso se acabó», dijo Kuczynski en un mensaje por televisión en el que mencionó el caso de uno de sus asesores, quien ha sido denunciado por presuntamente intentar lucrar con la asistencia médica a los pacientes de la sanidad estatal.

Kuczynski dijo que las acciones «se implementarán de inmediato», entre ellas la llamada «muerte civil» y la convocatoria a un Consejo de Estado, con los presidentes del Poder Judicial y del Congreso, para «luchar contra la corrupción los tres poderes juntos».

«Este miércoles aprobaremos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de muerte civil para los corruptos, es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar para el Estado», remarcó.

El gobernante añadió que, además, ha ordenado «la revisión y reorganización» del despacho presidencial, la evaluación del entorno más cercano de cada ministro y la creación de una «Comisión Presidencial de Integridad».

«Le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del despacho (presidencial), incluyendo los parámetros para elegir a asesores», anunció.

Kuczynski también pidió a sus ministros que «evalúen de inmediato, con detalle, su entorno cercano» para garantizar que cuentan «con las personas idóneas en cada uno de los sectores.»

Agregó que la «Comisión Presidencial de Integridad» le reportará directamente y «propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción» en un plazo máximo de un mes y medio.

La semana pasada el médico Carlos Moreno, quien era asesor de Kuczynski en temas de salud, renunció a ese cargo tras publicarse una grabación donde se escucha cómo coordinaba con una serie de clínicas privadas para atender a pacientes derivados del sistema público de salud.

La Fiscalía anticorrupción abrió una investigación contra Moreno por la presunta comisión de ocho delitos, después de que el primer ministro, Fernando Zavala, anunciara que se había presentado una denuncia contra el exasesor.

El sábado, los asesores presidenciales en materia de conflictos sociales, Jorge Villacorta, y en asuntos regionales y municipales, José Labán, renunciaron tras ser acusados de haber cobrado cupos a los integrantes de la lista al Congreso del movimiento gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK).

A pesar de que rechazaron las acusaciones, Villacorta y Albán dejaron sus cargos «a efectos de salvaguardar la imagen presidencial», según indicaron en un comunicado.

Kuczynski recordó que en el mensaje que dirigió al país al asumir la Presidencia, el pasado 28 de julio, manifestó su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción.

Consideró, en ese sentido, que es inaceptable que en un país como el suyo, «con tantas necesidades, haya gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de Gobierno», en alusión a la denuncia contra Moreno.

«He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector salud, esa persona traicionó mi confianza; quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la justicia», aseguró.

Kuczynsi dijo que «la corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba» y que su Gobierno lo está haciendo «con acciones inmediatas.»

«La inmensa mayoría de los peruanos somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé, pero los venceremos. Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha, los necesito a todos conmigo en esta lucha», concluyó.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.