Categorías
Featured Nacionales

¿Fracasó Panamá Bilingüe? Solo 50 de 5 mil docentes han sido certificados en inglés

A pesar de que el actual Gobierno ha impulsado abiertamente desde sus inicios el programa Panamá Bilingüe  como uno de sus mayores logros -proyectos con el que se pretende capacitar a docentes e irradiar capacidad de razonamiento en inglés- los resultados que exhiben actualmente en este aspecto son cuestionables.

OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Educación divulga el calendario escolar 2018

Solo 1.5% de los capacitados pudo obtener una certificación de Cambridge según lo admitió el propio viceministro de Educación, Carlos Staff, en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá

Staff dijo que unos 5 mil docentes han salido del país para formarse en inglés y que han estado trabajando con Cambridge en un proceso de certificación de competencias en el idioma. Solo 70 han aprobado las pruebas. 

 

«Es poco, pero los pasos son graduales. El entrenamiento de ‘Panamá bilingüe’ es para que se apropien del inglés y de las metodologías que aprenden allá y se preparen en el nuevo liderazgo que no es el de bocina y protesta, sino el de compromiso y de manejo de responsabilidades. Cuando vuelven al país continúan afianzando ese conocimiento y evaluación con las universidades y cuando ya están en condiciones de someterse a la certificación, van a la prueba», precisó el ministro. 

Aseguró que espera que puedan concretar a través del programa Panamá Bilingúe la certificación de al menos 8 mil docentes. 

«Panamá bilingüe’ es una ley. Nosotros lo que hemos planteado es que el inglés sea un tema transversal, que no sea una asignatura porque puedes pasarlo y no saber nada. Entonces, hay que cambiar la cultura de la calificación y el curso por el entrenamiento, la preparación y la certificación. Aquí hay muchas escuelas que se dicen bilingües, en este decreto se regulan, deben tener un número específico de docentes capacitados, otro número de los estudiantes debe pasar las pruebas de inglés en el nivel definido. En esa dirección de caminar a cosas medibles estandarizadas, aspiro a que podamos llegar a 8 mil docentes capacitados. Tengo la convicción de que a medida que este programa avance tendremos un cambio metodológico que debe permear. Creo que si nosotros hacemos un país bilingüe, habremos recorrido un trecho importante en la educación, pero tendremos el primer corte para medir en 2017, porque se inició en 2015», sostuvo.

Redacción El Click con información de La Estrella

Deja tu comentario: