Categorías
Featured Nacionales

La Contraloría examina controvertidas donaciones del parlamento panameño

Auditores de la Contraloría General de Panamá dieron inicio hoy a la revisión de las controvertidas donaciones y contrataciones realizadas con fondos públicos por el parlamento panameño, para determinar si hubo irregularidades en los millonarios desembolsos.
El equipo de seis funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el diputado Rubén De León, quien prometió «todo el apoyo» y «transparencia» al trabajo que desarrollarán los auditores, informó el Órgano Legislativo en un comunicado.
Los auditores de la CGR (tribunal de cuentas) investigarán las polémicas donaciones y subsidios, que superaron los 12 millones de dólares entre 2014 y 2016, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
También examinarán contrataciones por servicios profesionales por unos 68 millones de dólares, varias de las cuales no se concretaron, según investigaciones de medios locales.
«Nos hemos puesto a la disposición, y esperamos que todas las solicitudes que nos hagan los funcionarios de la Contraloría se les pueda responder con la prontitud que se requiere para que el trabajo sea transparente y que además los ciudadanos puedan saber que no hay nada que ocultar aquí en la Asamblea», afirmó De León
De León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), explicó que habilitó el espacio físico donde estarán instalados los auditores para que puedan realizar su labor, y que una vez concluyan con su trabajo se darán a conocer los resultados.
El jefe del parlamento aseguró que los auditores podrán realizar las entrevistas necesarias, las cuales incluyen a los diputados.
Los auditores, encabezados por su coordinador, Jorge Perea, se reunieron para iniciar el proceso de entrevistas con el enlace de la Presidencia con los diputados, de acuerdo con la información.
Posteriormente le correspondió a los directivos de la Dirección Administrativa, Contabilidad y Tesorería del parlamento panameño.
La dirección de comunicación de la AN indicó que informará a través de los medios, incluidas las redes sociales, lo relativo a esta investigación.
La AN anunció la semana pasada que también designó una comisión interna que estará formada por tres diputados e indagará durante un mes el procedimiento para la entrega de donativos, subsidios y contratos.
Los comisionados son los diputados Yánibel Ábrego, del opositor partido Cambio Democrático (CD) y segunda vicepresidenta de la AN; Leandro Ávila, del PRD; y Juan Carlos Arango, del oficialista Partido Popular (PP).
De León dijo entonces que además se integrará una firma de auditores independientes, y aseguró que serán suspendidos los contratos por servicios profesionales y los aportes que se dispone en el renglón de «objeto de pago» en la Ley de Presupuesto.
El abogado panameño Ernesto Cedeño presentó en meses pasados ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la figura «clientelista» de los donativos y subsidios de la Asamblea Nacional.

Deja tu comentario: