Categorías
Featured Mundo Política

Corte Suprema argentina invalida aumento del gas decretado por Macri

La Corte Suprema argentina invalidó el aumento en las tarifas del gas para los usuarios particulares oficializado por el Gobierno de Mauricio Macri en abril pasado, informaron fuentes judiciales.

En su dictamen, los jueces consideraron, por unanimidad, que el Ejecutivo debió someter la medida a consulta pública antes de aprobarla.

«Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan», especifica la Corte en el texto, difundido por el Centro de Información Judicial.

La actualización del cuadro de tarifas del gas supuso inicialmente aumentos de hasta 800%, aunque posteriormente el Gobierno fijó un tope de subida de 400% para los usuarios residenciales, ante el fuerte descontento social.

La decisión, sin embargo, no afectará a otros tipos de usuarios como los industriales o comerciales, a los que también se habían aplicado subidas con un tope máximo de 500%.

La Corte confirmó así un fallo judicial previo de un tribunal federal de La Plata que declaraba, con alcance nacional, la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía que establecieron el nuevo cuadro tarifario.

El máximo tribunal también coincidió con la recomendación elevada por la fiscal general argentina, Alejandra Gils Carbó, quien apuntó que las audiencias públicas previas son necesarias para garantizar «el derecho constitucional de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores».

«El fundamento es el artículo 42 de la Constitución que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana, el derecho a la información», recordaron hoy los ministros de la Corte en el fallo.

Además, el máximo tribunal señala que la propia Constitución reconoce «hondas desigualdades inmanentes al mercado y al consumo» y por ello tiene que haber una «protección enfocada en la calidad de bienes y servicios» pero también en la «preservación de la salud y seguridad» y el «trato equitativo y digno».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.