Categorías
Featured

La despedida al ‘Marciano’ del ‘rock’

‘La muralla verde’, ‘Eterna soledad’ y ‘Mil horas’ son solo algunos de los éxitos de la agrupación Enanitos Verdes que los fanáticos del rock en español han coreado alguna vez.

El líder de la banda, fallecido el pasado 8 de septiembre e ícono del género, hoy es homenajeado por miles de fans a lo largo de Hispanoamérica como el “héroe del rock argentino”.

Partiendo de una discografía que recibió dos nominaciones a los Premios Grammy, se coló en grandes posiciones en las listas de popularidad de Argentina y el mundo y arrastró a una generación hoy recordamos a Horacio ‘Marciano’ Cantero y su trayectoria, dentro y fuera de la banda argentina.

Marciano, quien creció siendo fan de The Beatles en la provincia de Mendoza, Argentina, empezó su travesía musical a la corta edad de 9 años cuando atraído por el sonido del bajo de la banda británica le pide a su hermano mayor aprender a tocar la guitarra.

Es en su etapa de escuela secundaria que se inscribe en festivales de música para tocar en vivo. En ese entonces, eventos como festivales o conciertos eran clandestinos, debido a la presión de los gobiernos militares en Argentina para la década del 70; una realidad que luego inspiraró muchas de las canciones que sus seguidores muy bien conocen.

No es hasta finales de la década, en 1979, que crea la banda Enanitos Verdes, junto a Felipe Staiti como guitarrista y Daniel Piccolo a cargo de la batería.

La agrupación graba su primer LP homónimo que incluye la canción ‘Aún sigo cantando’ y que pronto se convertiría en un éxito y clásico del rock argentino gracias a su popularidad en la radio de Buenos Aires. No es hasta dos años después que Enanitos Verdes toca por primera vez en el programa de televisión Badía & Cía frente a un público de 300 jóvenes, lo que le sirvió para crear una club de fans estable en Argentina y luego impulsarse al resto de América Latina.

‘Contrarreloj’ nace exactamente ese mismo año, en 1986, siendo el segundo álbum de estudio del grupo de rock, reconocido por los fánáticos por canciones como ‘La muralla verde’, escrita por ‘Marciano’ y el tema ‘Cada vez que digo adiós’, siendo el primero un éxito rotundo y reconocido como una de las mejores canciones del rock argentino hasta la fecha.

“Me acuerdo exactamente de la época en la que salió. La crisis acá era tremenda. Hay mucha ingenuidad en esas canciones, pero también tenía 30 años menos que ahora”, comentaba el líder de Enanitos Verdes a Página/12, conmemorando los 35 años del disco que lo llevó al reconocimiento internacional.

Entre los logros de la banda, su tercer álbum, titulado ‘Habitaciones extrañas’, sale en 1987 como un compilado de 11 canciones. Este cuenta con tres grandes éxitos de la banda: ‘Te vi en un tren’, ‘Por el resto’ y el cover de ‘El extraño de pelo largo’, interpretado originalmente por La Joven Guardia, casi 20 años antes.

Luego de la notoriedad de sus tres primeras producciones, en 1988, Enanitos Verdes se lanza a su primer tour donde recorrieron toda América del Sur, incluyendo paradas como El Festival de Viña del Mar en Chile, frente a una audiencia de 50,000 personas.

Tras su cuarto y quinto disco, ‘Carrusel’ y ‘Había una vez…’ , el grupo decide separarse en 1989 dejando éxitos como ‘Igual que ayer’ y ‘Amigos’, que alcanzaron popularidad rápidamente y lograron convertirse en disco de oro.

De esta manera, Marciano empieza su carrera como solista con los discos ‘Luna Nueva’ (1989) y ‘Beat Club’ (1991) que aunque no tuvieron mucha difusión, fueron éxitos en varios países de Sudamérica, como Chile.

En su entrevista con Página/12, al ser cuestionado sobre su trabajo somo solista versus la época con la banda, mencionó: “Hubo una cantidad de actividad increíble (después de la separación). Así que fue volver a la vida doméstica, a una vida más relajada. Pero uno es músico, y sigue componiendo canciones. Si bien el primer disco sí lo hice en casa, ‘Beat Club’ lo grabamos completo en el estudio”.

Así, la agrupación argentina vuelve a juntarse en 1992 con el relanzamiento de su canción ‘Igual que ayer’, y dos años después deciden volver de lleno con el álbum de estudio ‘Big Bang’, que contendría temas donde trajeron a su club de fans un nuevo matiz musical inspirado en el sonido del rock alternativo, muy característico de los grupos de la época como Soda Estéreo y la banda española Hombres G, con la cual hicieron colaboración dentro del disco, en la canción ‘Lamento Boliviano’, que es original de la agrupación argentina Rock Etílico.

Estos dos grupos volverían a colaborar en un álbum de estudio y tour llamado ‘Huevos Revueltos’ más de 10 años después, en 2018.

‘Huevos Revueltos’ contiene canciones como ‘Devuélveme a mi chica’, que hasta el año pasado era popular en plataformas digitales como Tiktok, por su sonido retro. ‘Big Bang’, por su parte, logró el éxito esperado en 1984, obteniendo un disco de platino en Argentina y luego finalizando con un tour por Hispanoamérica de 129 shows.

El octavo proyecto de Enanitos Verdes se titula ‘Guerra Gaucha’, salió en 1996 y tuvo la colaboración de distintos productores al igual que la voz de Cosme, de la banda mexicana Café Tacuba en el tema ‘Ella’. Mientras que ‘Planetario’, el noveno disco de la agrupación, tuvo poca difusión y no contó con sencillos o videos musicales.

‘Tracción acústica’, fue una historia completamente diferente, ya que gracias a este disco que vendría siendo su décima producción, lograrían firmar con una disquera estadounidense siendo el primer grupo de rock y el tercer artista argentino en lograrlo; también serían nominados al Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino.

Para 1999 lanzan su álbum ‘Néctar’, con temas como ‘Coordillera’, ‘Luz del día’ y ‘Rebeca’ para luego realizar un tour en Latinoamérica y Estados Unidos con 27 actuaciones. Con este disco lograron su segunda nominación al Grammy y también hicieron colaboraciones en vivo con bandas como Molotov, Café Tacuba, A.N.I.M.A.L., entre otras dentro del ‘Watcha Tour’, que luego agregó shows en países como Puerto Rico, además de volver a recorrer Estados Unidos, México y Argentina entre los años 2000 y 2001.

En la década del 2000 la agrupación contó con cuatro proyectos: ‘Amores Lejanos¡, ‘En vivo’, ‘Pescado Original’ e ‘Inéditos’, que también fueron éxitos rotundos.

Otras latitudes

Enanitos Verdes tuvo la oportunidad de expandir su música a Europa. La agrupación realizó presentaciones en Londres, Inglaterra y las ciudades de Barcelona y Madrid, España, todo esto con el álbum ‘Amores Lejanos’.

‘En Vivo’, fue la oportunidad de la banda de dar tributo al rock argentino y la música mexicana, interpretando temas de Marco Antonio Solís y la banda mexicana Los Bukis al igual que ‘Mil Horas’, con el artista argentino Andrés Calamaro y su banda Los Abuelos de la Nada.

En ‘Pescado Original’, que salió para 2006, la banda celebró sus 25 años de carrera.

Con ‘Inéditos’, Enanitos Verdes reunió temas que no lanzó en álbumes anteriores; el mismo fue editado de forma independiente por el grupo y salió a la venta en diciembre de 2009.

El último disco de la agrupación fue ‘Tic Tac’. Se hizo parte de la industria en abril del 2013 y contó con canciones como ‘No me dejes caer’ y ‘Besos violentos’, donde colaboraron con el baladista mexicano, Cristian Castro; siendo este el último álbum de estudio de la banda.

“Por otro lado, también hay un montón de alegrías. La alegría de seguir tocando, de que vamos a tocar en vivo y a la gente le generamos un entretenimiento, una felicidad más allá del entretenimiento, la alegría que uno siente”, confesó ‘Marciano’ Cantero en una entrevista junto a Oscar Arcangeli en el año 2013.

Discografía: Enanitos Verdes a través del tiempo

1984

Los Enanitos Verdes

1986

Contrarreloj

1987

Habitaciones Extrañas

1988

Carrousel

1989

Había una vez…

1992

Igual que ayer

1994

Big Bang

1996

Guerra Guacha

1997

Planetario

1998

Tracción Acústica

1999

Néctar

2002

Amores Lejanos

2004

En vivo

2006

Pescado Original

2009

Inéditos

2013

Tic Tac

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: