Categorías
Featured

La dramática imagen de un migrante salvadoreño ahogado junto a su hija le dio la vuelta al mundo

México iniciará los preparativos para repatriar los cuerpos del migrante salvadoreño, Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS: Declaran culpable a Roberto Moreno por crimen de docente Diosila Martínez

Óscar Martínez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y once meses de edad, fallecieron este domingo al intentar cruzar de formar ilegal el río fronterizo a la altura de la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, vecino a Brownsville, Texas.

Sus cuerpos fueron hallados boca abajo en la orilla del río el pasado lunes. Y la imagen de ellos generó fuertes reacciones en ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., luego de que el gobierno mexicano desplegara miembros de su Guardia Nacional para contener a los migrantes que buscan llegar al país norteamericano.

El líder de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, crítico del acuerdo migratorio con Washington, criticó fuertemente a la policía migratoria mexicana.

«Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por presión de la gran potencia, ¡eso no!», manifestó en una entrevista con la cadena Milenio.

Por su parte, el presidente Andrés López Obrador indicó que «es necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica», durante su habitual conferencia de prensa matutina.

En Estados Unidos también hubo reacciones airadas de la oposición contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

«Trump es responsable de estas muertes», expresó el excongresista Beto O’Rourke, quien busca la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

«Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema», indicó,por su parte la senadora Kamala Harris, quien también busca la nominación demócrata.

Trump lamentó el hecho y atribuyó la responsabilidad a la inmigración ilegal y a quienes alientan desde Estados Unidos una política de fronteras abiertas o sin control.

México desplegó militares de la Guardia Nacional tras alcanzar un acuerdo migratorio el pasado 7 de junio con Washington, luego de que Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el país latinoamericano no contenía a los migrantes que intentan llegar a su territorio.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: