Categorías
Featured Nacionales

La economía panameña se desaceleró en 2018

La economía panameña creció solo 3.7% en el primer semestre de este año. El resultado muestra una clara desaceleración frente a la tasa de 5.8% registrada en el primer semestre de 2017, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux: “El nuevo cambio llevará a Panamá por la ruta del crecimiento”

El diario Crítica recuerda que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre calculaba que el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandiría 3.7% en el primer semestre de este año.

Los comportamientos negativos en el segundo trimestre se registraron en los sectores de construcción, minas y canteras, hoteles y restaurantes, y el agrícola.

El pasado 11 de octubre, el gremio empresarial se incluyó en la lista de los que esperan una baja velocidad en el crecimiento financiero del país. Luego de que en abril se calculaba en 5,4%, fue ajustada a la baja a proyección del crecimiento de la economía panameña durante 2018 por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam).

De acuerdo con el ente, el crecimiento de la economía panameña quedó en 4%, lejos del 5,4 % que se había pronosticado en abril pasado.

El desarrollo económico de Panamá «se ve impactado en un año preelectoral, que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial; el aumento del petróleo, y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores”, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP).

En el segundo trimestre de este 2018 la economía panameña se expandió 3,1% lejos del 5,2% del mismo período de 2017, detalló Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara.

También cayó en  13,2%, el monto de la inversión directa extranjera (IED) para el primer semestre de 2018, cuando llegó a 2.320,8 millones de dólares.

Redacción El Click

Deja tu comentario: