Categorías
Featured Mundo

La extraña muerte de un concejal detenido por el gobierno de Maduro reaviva las tensiones en Venezuela

Un concejal de la capital venezolana de Caracas, identificado como Fernando Albán, falleció ayer en la tarde en la sede del edificio del Sebin -policía política del gobierno de Maduro- en circunstancias que fueron calificadas por las autoridades de «suicidio», una hipótesis que sus familiares, abogados y compañeros de partido echan por tierra. 

MÁS NOTICIAS: Consejo de Derechos Humanos aprobó resolución sobre Venezuela

Albán formaba parte de las filas del opositor partido Primero Justicia y según las versiones de Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Constituyente -ente catalogado como ilegítimo por la comunidad internacional por haber sido electo en comicios «fraudulentos»- se habría lanzado por la ventana de un baño del piso 10 del Sebin.

La versión de William Saab fue distinta a la que ofreció el ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, quien afirmó que el conejal se habría suicidado desde una sala de espera.

«En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte», escribió en su Twitter.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386288581931008

El partido Primero Justicia, en voz de su dirigente nacional, el diputado Julio Andrés Borges -expresidente de la Asamblea Nacional ahora en el exilio- rechazó las versiones del gobierno. En un video colgado en su Twitter, Borges afirmó que el cuerpo de Albán habría sido lanzado al vacío ya sin vida y alega que funcionarios del Sebin le confirmaron que así  fue como sucedieron los hechos.

El abogado de Albán, Joel García, declaró a los medios frente a la sede del Sebin que la última vez que conversó con su representado fue el domingo 7 de octubre. Asegura que no presentaba indicios de alteración emocional.

«Ayer estaba tranquilo.  Estaba bien, no había sido golpeado,  sí había sido objeto de múltiples interrogatorios y presiones, pero no en un estado como para suicidarse”, declaró el jurista.

 

 

Indicó que era “inusual” que el concejal estuviera en el piso 10 de la sede del Sebin sin ningún custodio, porque de hecho, dicho centro de reclusión es conocido como “La Tumba” por tener sus calabozos en los sótanos.

El portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo, recogió que García también contó a periodistas a las afueras de la Morgue de Bello Monte (Caracas) que este lunes el concejal almorzó con su abuela, a quien le permitieron la entrada a la sede del Sebin junto con el párroco de la Universidad Central de Venezuela.

El cuerpo del concejal Fernando Albán fue entregado a sus familiares anoche, luego de una autopsia practicada en presencia de cuatro fiscales, dos de ellos de una unidad de «Delitos Comunes». 

Hasta el momento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ONU y la Unión Europea han exigido una investigación «independiente» de la muerte de Fernando Albán. 

También, la vicepresidenta de la SubComisión de DD.HH. del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, fijó posición sobre el caso a través del Twitter: 

«Con su muerte atroz ayer, el concejal Fernando Albán se suma a la larga lista de víctimas de la dictadura chavista. La cadena de mando al completo, con Maduro en cabeza, deberá responder ante la por los crímenes contra la humanidad cometidos en

Albán había sido detenido la semana pasada a su regreso de un viaje de la ciudad de Nueva York, donde vivían su esposa e hijos. En esa ciudad participó en reuniones en el marco de la pasada Asamblea General de la ONU. Lo acusaban de haber participado en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro ocurrido el pasado mes de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. 

Yakary Prado/ Redacción El Click

Deja tu comentario: