Categorías
Featured Mundo

La Fiscalía sueca recibió de Ecuador la transcripción del interrogatorio a Assange

La Fiscalía sueca comunicó que ha recibido de las autoridades ecuatorianas la transcripción del interrogatorio realizado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en el país nórdico en 2010.

«El material está escrito principalmente en castellano y comprende varios cientos de páginas, que ahora deberán ser entregadas para ser traducidas. Se calcula que la traducción llevará varias semanas. Los fiscales tomarán después una decisión sobre cómo continuará la investigación», señaló la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga fue quien tomó declaración al periodista australiano en noviembre pasado a partir de un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

En el interrogatorio, Assange, según la declaración divulgada por él mismo el mes pasado, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denunció lo «abusivo» del caso, que abarcaba inicialmente cuatro delitos sexuales, pero que ha reducido a uno después de que tres de ellos prescribieron.

Ese delito de violación «en grado menor» a una joven mientras dormía continúa vigente hasta 2020.

El periodista australiano fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por la policía británica, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia.

Fue entonces cuando Assange se refugió en la legación ecuatoriana, ya que teme que Suecia lo envíe a EEUU y se enfrente en ese país a un tribunal militar por las filtraciones de WikiLeaks.

Los abogados del activista han acudido varias veces a la Justicia sueca para pedir el cierre del caso, la última el año pasado después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Reino Unido y a Suecia a acabar con ella.

Pero un tribunal de Apelación decidió en septiembre mantener la orden de arresto internacional dictada por Suecia y rechazó una nueva vista al entender que sigue siendo sospechoso, hay riesgo de fuga para evitar un juicio y no ha surgido información que justifique cambiar el procedimiento habitual.

El proceso contra Assange, que no ha sido formalmente acusado de ningún cargo, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Deja tu comentario: