Categorías
Featured Nacionales

La grave advertencia sobre la CSS: Si no se toman medidas, para 2023 se quedará sin fondos

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, presentó este martes 14 de enero el informe sobre la situación en la que se encuentra la institución.

MÁS NOTICIAS: Bancada del PRD volvió a impedir que el ministro Mirones fuera citado a la AN

Lau indicó que en el año 2018 se utilizaron 48 millones de dólares de las reservas, mientras que en 2019 se gastaron 228 millones del IVM.

Según el director de la entidad, si no se realizan las correcciones adecuadas, para el año 2023 las reservas podrían agotarse.

Cabe destacar que para el mes de junio del año 2019 se registraba una morosidad por parte de la empresa privada que asciende a los 283 millones de dólares.

Agregó que un 60% de las empresas privadas están mora con la CSS y ante ello, saldrán “a conversar con esas empresas para normalizar esta situación”.

Los ingresos de la CSS representan el 27% del presupuesto nacional. La cuota obrero-patronal se divide de la siguiente manera: 8.5% para el programa de enfermedad y maternidad, 13,5% al programa de pensiones, invalidez, vejez y muerte.

Durante la conferencia de este martes, se reveló que un millón 215 mil personas pagan cuota de seguro social, que le da cobertura a más 3 millones de asegurados y beneficiarios lo que representa un 87% de la población.

De acuerdo con el director, la entidad tiene un sistema de cobro “obsoleto” que no facilita el cobro de cuentas, teniendo que pagar en ventanilla, sin la posibilidad de pagar en algunas agencias, ni por transferencia bancaria, ni en bancos.

Por esa razón, hay 38 mil expedientes que se llevan en forma manual.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: