Categorías
Imperdibles

La historia de esta abuela panameña de 99 años que venció al COVID-19

A pesar de la difícil situación que vive Panamá por motivo del COVID-19, surgen historias de luz y esperanza, como lo es el testimonio de una abuela de 99 años que venció al coronavirus.

MÁS NOTICIAS: EEUU destinará 750 mil dólares a Panamá en asistencia humanitaria por el coronavirus

Esta sobreviviente es conocida como Zoila Esperanza Gutiérrez Berrocal, viuda de Buitrago, quien fue dada de alta la noche del lunes 13 de abril del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

La historia de esta encantadora y fuerte anciana, residente de Natá de los Caballeros, provincia de Coclé, fue dada a conocer por una de sus nietas, Iris Batista Buitrago, en una entrevista por vía telefónica a Panamá América.

Buitrago expresó que pasaron días de terror y angustia al no saber nada del estado de su abuela. Ella relata que su abuela, quien siempre ha tenido problemas respiratorios,  fue llevada el 19 de marzo a la Policlínica de La Chorrera, ya que presentaba dificultad respiratoria: “Allí me recomendaron que la trajera para la casa y que le consiguiera oxígeno e inhaladores. Al final, eso fue lo que hice”, precisó.

Cinco días después, específicamente el 24 de marzo, el cuadro de salud de su abuela se complicó, por lo que fue llevada a la Policlínica de Arraiján y luego enviada al Hospital Nicolás A. Solano, donde fue internada.

Tras seis días de estar internada, Buitrago se enteró de que su abuela era un paciente positivo para COVID-1.  Esta noticia conmocionó a toda la familia, quienes después tuvieron que realizar las pruebas para diagnosticar coronavirus, saliendo negativas todas.

Buitrago indicó que luego de días más duros, el martes 07 de abril recibieron la noticia más feliz de su vida, y es que su abuela dio su primer negativo en la segunda prueba para COVID-19. Y a la espera de su tercera prueba, en el nosocomio decidieron darle de alta a la abuelita  el lunes 13 de abril.

Ante esta experiencia, Iris indicó que espera que el relato de lo que vivió con su abuela sirva de ejemplo en Panamá y que el mundo reflexione sobre el cuidado que se le deben dar a los “viejos”.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: