Categorías
Featured Nacionales

La historia del migrante ecuatoriano que murió ahogado en Panamá intentado llegar a EE. UU.

El diario El Universo relató el dolor que vive la familia Quituisaca por la pérdida de uno de sus integrantes, un migrante ecuatoriano que murió ahogado en Panamá en su intento de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

MÁS INFORMACIÓN: Crisis bilateral Venezuela-Panamá se acentúa tras decisión sobre aerolíneas

El medio de comunicación cuenta que los restos del migrante ecuatoriano aún están en la morgue de Panamá. Han viajado a Cuenca, Quito y Azogues pero hasta ahora las autoridades no les han dado una respuesta efectiva.

Geovany Quituisaca partió de la comunidad Caspicorral, de la parroquia rural Quingeo el 14 de marzo pasado, pero el domingo 25 de ese mismo mes les avisaron que el bote en el que viajaban se viró por el fuerte oleaje mientras atravesaban Panamá.

Patricio, su hermano, lo acompañó vía terrestre hasta Tulcán desde donde partió a Colombia, allí partió en un bote junto a otros migrantes. La primera noticia les llegó de un compañero de viaje que sobrevivió pero días más tarde fue confirmada vía telefónica por personal que trabaja en la morgue del país centroamericano. «Han ido a velocidad y por mucho peso se chocó con una isla pequeñita», fue lo que Eduardo, su padre, escuchó en noticias.

El medio de comunicación cuenta que los restos del migrante ecuatoriano aún están en la morgue de Panamá. Han viajado a Cuenca, Quito y Azogues pero hasta ahora las autoridades no les han dado una respuesta efectiva, pero según relata su mamá, María Delfina Tenecota, «el dinero no le alcanzaba» para cancelar los pagos mensuales de una deuda de $ 11.0000 contraída con una cooperativa y otros gastos como la educación de sus dos hijos de 10 y 7 años de edad que hoy quedan en la orfandad. Por eso anhelaba que al llegar a Estados Unidos daría una mejor calidad de vida a su familia pero también reencontrarse con sus tres hermanos que años atrás migraron al país del norte, también de manera ilegal.

Quingeo es una parroquia rural ubicada a 24 kilómetros al este de Cuenca. En lo que va del año esta es la segunda víctima conocida a causa de la migración ilegal. La primera fue Katherine Punin de la comunidad Tocteloma cuyos restos fueron encontrados luego de cinco años. 

Fuente: El Universo

Deja tu comentario: