Categorías
Featured Nacionales

La innovación en los comicios del 5-M que marcará tendencia

Panamá inaugurará una nueva tendencia en procesos electorales en Latinoamérica adecuada a la era digital y al proceso de observación internacional de comicios, así lo indicó uno de los magistrados supervisores de las elecciones del próximo domingo.

MÁS NOTICIAS: Conozca la lista de centros de votación reubicados por el Tribunal Electoral

El ciclo electoral en Latinoamérica de 2019 inició el 03 de febrero en El Salvador con el triunfo del empresario Nayib Bukele, quien rompió el bipartidismo en ese país y le seguirá Panamá el 05 de mayo, para continuar Guatemala en junio; Bolivia el 20 de octubre y Argentina y Uruguay el 27 de ese mismo mes.

Mientras que México y Brasil lo hicieron en 2018, siendo este último el cambio presidencial que despertó la alarma ante el manejo de redes sociales que Panamá asimiló para tomar precauciones e innovar, así lo indicó el magistrado Alfredo Juncá.

El magistrado Alfredo Juncá es el encargado de dirigir la estrategia digital del proceso electoral para contrarrestar los «hackers», «trolls», «boots», «call center» y sus «fake news» que quieren distorsionar el sufragio. 

«Claro que los hay», afirmó Juncá en una reunión con corresponsales extranjeros, al referirse a los especialistas en redes sociales que se han instalado en Panamá para intentar influir en la voluntad del votante con falsas informaciones.

Así mismo, específico que la acción del TE logró atajar siete centros de llamadas, el primero de ellos instalado en el norte del Perú para hacer campaña a favor de un candidato y atacar a sus rivales.

Para estos comicios, Panamá llega con el primer «Pacto Ético Digital» suscrito en el continente por candidatos y miles de organizaciones y ciudadanos.

Además, el istmo se convierte en el primer país en el mundo en crear una «Unidad de Medios Digitales», a cargo del joven experto Francisco Morales, responsable de advertir y contener el mal uso de todos los medios que transcurren por internet.

Gracias al apoyo del pueblo panameño, en respecto al pacto ético, es que han llegado miles de alertas sobre la divulgación de noticias falsas que, con el apoyo de los responsables de las redes sociales a nivel global, han logrado desmontar.

Juncá también resaltó que «Twitter se ha convertido en un gran aliado, lo mismo tenemos el apoyo de Facebook, Instagram, cuyos equipos legales reciben de modo expedito» las denuncias que pone el Tribunal Electoral.

Fuente: Panamá Post-EFE

Deja tu comentario: